Definición y Que Es
Minuta

Es una palabra que etimológicamente proviene del latín, en el cual su definición seria borrador. Tiene sin embargo múltiples usos, dependiendo del contexto o actividad en la que se esté usando.

Minuta

En un ambiente laboral, viene a representar un manuscrito antecesor a un documento que funcione como herramienta legal o jurídica, cumpliendo una función en donde el ensayo o error pueden ser cometidos para afinar el instrumento o documento legal antes de ser concebido en limpio, para así evitar posibles huecos o comúnmente llamadas lagunas legales; un ejemplo de este tipo de documentos, sería el de un contrato empresa y empleado, en el que ambas partes confluyen en una misma relación laboral, la minuta pues funciona como el borrador de cualquier contrato que la empresa ofrezca, por lo general se obvian en este manuscrito casi en su totalidad los detalles protocolares que sirven de adorno en el lenguaje del documento final, una vez que ambas partes resuelven el estar de acuerdo con lo esencial se pasa el documento a limpio, se le integran las partes formales y estaría listo para ser firmado y ser procesado en legalidad funcional.

Es también usado el término, en conferencias, discursos, declaraciones públicas o privadas, entrevistas, en donde se toma nota de cualquier información de carácter principal o en escala de importancia, para dejar constancia por escrito del acontecer audiovisual de las ya antes mencionadas actividades. Son también llamadas minutas, a la toma de notas o la narración de los hechos de un juicio acontecido en cualquier corte, pues entonces es visto también como el documento que deja constancia escrita sobre el acontecer del juicio. En el mundo gastronómico por su parte, se le encuentra la palabra en diferentes países de habla hispana, o incluso de las lenguas románticas, como la italiana y la francesa para describir los platillos que se procuran de una forma no tan laboriosa en su preparación ni en su degustación, siendo sinónimo de los pasapalos, tapas o tentapies.

En cuanto al área de información turística, en hoteles, bares, cruceros o restaurantes también se le conoce como a una lista donde se encuentran de forma informativa para el cliente, los bienes de consumo que ofrece el determinado lugar, pudiendo incluso ofrecer información de los precios. En algunos países en la profesión de derecho o abogacía usan la palabra minuta para referirse al pago de los honorarios de un abogado. En el reino animal, existe un anfibio, que supone el sapo más diminuto del que se tiene conocimiento en el mundo al que denominan Amazophrynella minuta o a secas minuta.