Definición y Que Es
Misa

La misa se trata de un evento litúrgico en el que se conmemora el sacrificio realizado por Jesucristo, gracias al cual, según la fe católica, la humanidad fue liberada del pecado original.

En este acto religioso simbólicamente se le entrega a los presentes el cuerpo y la sangre de Cristo, por medio del pan y el vino consagrados por un sacerdote formado y capacitado por la Iglesia para tan fin.

iglesia

La Santa Misa, como también se le domina a esta congregación de fieles, fue institucionalizada por el propio Jesucristo en la última cena que tuvo con sus apóstoles.

Bajo los lineamientos del catolicismo, en la misa se efectúa la renovación del sacrificio hecho por el Hijo de Dios en el Calvario, a través del sacramento representado por la Eucaristía, en la que se realiza la consagración del vino y el pan, siguiendo un procedimiento sacramental que es ejecutado por el sacerdote que dirige el acto.

Vale destacar que al proceso mediante el cual se transforman el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo, respectivamente, se le conoce como transubstanciación.

A decir del dogma de origen católico luterano, la eucaristía está compuesta por el real cuerpo y la sangre de Jesús de Nazaret, los cuales se entregan a los devotos en el Santo Sacramento del Altar, con el objetivo de que sean perdonados sus pecados y se refuerce su fe como cristianos.

En ese sentido, quienes siguen la corriente luterana no creen en el efecto transubstanciación, sino más bien en la unión por medio del sacramento, lo que significa la alianza particular dispuesta por Dios para que el cuerpo y la sangre de su único hijo se mezclen con el pan y el vino consagrados.