Definición y Que Es
Mitología Griega

La mitología griega refiere al conjunto de leyendas o mitos de tiempos pasados, en donde los héroes y dioses son los principales protagonistas, además expresan los inicios del mundo y sus orígenes, así como el significado de sus cultos y rituales. Debido a sus características, era parte de la religión de la Antigua Grecia.

Mitología Griega

La palabra mitología proviene del término de mitología de origen griego, que a su vez se compone de dos palabras: mythos y logos. En la mitología griega clásica significa “historia” o “narración”; mientras que, por otro lado, el logos llega a identificarse con la capacidad de expresar pensamientos, ya sea oralmente o por escrito.

Básicamente este tipo de cuentos e historias expresan o manifiestan el origen griegos como por ejemplo la ocupación de la península griega, por lo que se puede encontrar un cierto paralelismo con otras mitologías que son de origen indoeuropeo. En cuanto a este conjunto de historias, en realidad no constituyen una religión en sí misma, sino que son una muestra de cómo la cosmogonía estaba constituida por la cultura griega y sus creencias hacia el universo y el hombre.

En cuanto a la forma en que se transmitió la mitología griega, la vía oral era la preferida, aunque también era posible “arreglar” parte de estas historias a través de los poetas, por lo que ahora se encuentran diferentes versiones y he conservado la mayoría de ellas .

Esta es una clara alusión a muestras figurativas de la antigua sociedad griega, en manifestaciones artísticas, etc. Además, los diferentes mitos griegos fueron elaborados para dar una explicación de los orígenes del mundo, de la vida y, al mismo tiempo, dar cuenta de las diferentes aventuras de una considerable variedad de dioses, héroes y criaturas mitológicas.

Para consolidar la revisión o recuperación de la mitología griega, se requieren fuentes literarias para permitir el acceso a esta información. Entre los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, que se centran en los acontecimientos que ocurrieron alrededor de la Guerra de Troya son los más relevantes. Estas son historias en las que se discute la génesis del mundo, la sucesión que se ha dado a los gobernantes divinos, las épocas humanas y finalmente el origen de cada una de las tragedias para la humanidad.