Definición y Que Es
Molares

Los dientes molares para odontología se conocen como los dientes más grandes del ser humano, se ubican en la parte posterior de la boca y sirven para masticar y triturar los alimentos. Como se sabe comúnmente, los dientes sirven para masticar y cortar los alimentos, lo que hace posible una buena digestión. Cada tipo de diente tiene una forma diferente ya que cumple una función particular.

Molar

A los 13 años, cualquier individuo tiene 4 molares en el maxilar y 4 en la mandíbula. Desde la edad de 16 a 25 años, pueden aparecer terceros molares o muelas del juicio, dientes que no siempre erupcionan y que a menudo causan problemas que requieren tratamiento.

Es importante limpiar los molares perfectamente porque tienen superficies muy irregulares que conducen a la aparición de caries. Al cepillarse los dientes, mire muy bien en el área posterior de la boca y no escatime en la limpieza. Si corre un alto riesgo de deterioro en esta área, es posible recibir selladores dentales que protegen sus partes posteriores. Los humanos tienen una diversos tipos de dientes que son:

  • Los incisivos: los incisivos son los ocho dientes que tenemos en la parte frontal y media de la boca. Estos son los dientes que normalmente usa para dar bocadillos a la comida y poder cortarla. Normalmente los incisivos son los primeros dientes en salir, alrededor de los 6 meses de edad en el caso de la dentición de la leche, y entre 6 y 8 años, junto con el molar de los seis años, en el caso de la dentición definitiva.
  • Los caninos: estos son cuatro y coloquialmente conocidos como “colmillo” y son los dientes más puntiagudos, junto a los incisivos, que sirven para rasgar la comida. Las cúspides de la leche generalmente aparecen entre los 16 y 20 meses de edad, y los caninos superiores se desarrollan más temprano que los caninos inferiores.
  • Premolares. Los premolares o bicúspides son ocho y sirven para una primera fase masticatoria y la trituración previa de la comida.
  • Finalmente tenemos los molares. Los molares de leche también se usan para masticar y triturar alimentos. Aparecen entre los 12 y 15 meses de edad. Estos molares son reemplazados por el primer y segundo premolar definitivo (cuatro arriba y cuatro abajo). Los molares definitivos en realidad no reemplazan ningún diente, crecen detrás de los dientes de leche molares.

Por otro lado para la psicología, la palabra molar significa; un comportamiento que se refiere a la unidad compuesta de elementos como motivacionales, funcionales, significativos y estructurales, que nos lleva a desarrollar un comportamiento que busca su propia razón de ser. Bleger (1976) explica que el comportamiento molar tiene “una unidad en sí misma, sin olvidar que es intencional y cognitiva”.