Definición y Que Es
Monogamia

Si la monogamia es una imposición cultural, vale la pena preguntarse quién ha promovido esta costumbre y con qué propósito. Existe un acuerdo general según el cual la tradición cristiana basada en la Biblia y la cultura occidental han impuesto el modelo de relación monógama. De esta manera, las leyes y costumbres de la mayoría de las personas han reconocido la monogamia como el modelo de relación válida, tanto desde un punto de vista legal como moral.

Monogamia

En consecuencia, se puede decir que la bigamia y la poligamia se han vuelto ilegales y contrarias a la moralidad. Se refiere a esa exclusividad durante el tiempo que dura la relación, una reciprocidad desde el punto de vista emocional y sexual, por lo tanto, la fidelidad es un valor fundamental en este vínculo afectivo.

Aquellos que creen que la monogamia es mejor que otras formas de entender las relaciones, usan varios argumentos:

No es razonable pensar que la mayoría de la humanidad podría estar equivocada, si la Biblia defiende la monogamia, esto significa que cualquier otro tipo de relación es contraria a la voluntad de Dios y si no hubiera monogamia, el concepto de familia tradicional se debilitaría significativamente y esta circunstancia tendría repercusiones sociales negativas, por ejemplo, un niño no podría saber quién es su padre.

La monogamia también ocurre en los animales según el concepto general entre biólogos y etólogos, solo el 5% de los mamíferos son monógamos. Este es un porcentaje muy bajo y prácticamente no tiene valor como regla de conducta, y esto sucede porque en la naturaleza sería un desperdicio de genes para un macho tener descendencia con una sola hembra. Cabe destacar fisiológicamente que el macho, en todas las especies animales, su forma continua es un productor de genes y prácticamente ilimitada, al mismo tiempo la hembra, por sus características maternas, es mucho más limitada en cantidad y frecuencia.

La misión del hombre es expandir la base genética de la evolución y acelerar los cambios evolutivos. Si el macho transmite su material genético a muchas hembras, hay una mayor posibilidad de que en algunos descendientes ocurran los cambios genéticos que conducen a un grado de evolución.