Definición y Que Es
Monólogo

El monólogo es un diálogo hecho por una persona para sí mismo o para una audiencia, la característica es que solo una persona habla. Este es un recurso literario ampliamente utilizado en poesía, cuentos, periodismo, discurso, teatro y novelas. Esto se puede entender como un discurso ininterrumpido que expresa principalmente los sentimientos de la persona que está hablando.

Monólogo

Por lo tanto, podría ser una conversación con uno mismo o con terceros en la que se expresen los sentimientos, sin ser interrumpido por una tercera persona. El monólogo es muy utilizado hoy en día para realizar stand up, que son presentaciones de cómic en las que participa una sola persona, esta se dedica a hablar sobre diversos aspectos sociales, políticos, culturales, etc., pero todo desde el humor, la duración de estos dependen, puede ser de media hora o llegar hasta dos horas.

En el teatro, por lo general el monólogo es utilizado para expresar sentimientos, que personifica el narrador y coloque al espectador del lugar en el que el trabajo se desarrolla en una situación, la idea es un poco contextualizada. Por otro lado, en la poesía se usa para que el poeta exprese su ser lírico. Mientras que en la narrativa sirve para que el narrador hable directamente sin la interferencia de una tercera persona.

Una de las principales referencias de este género fue William Shakespeare, se destacó por hacer a través de los monólogos sus personajes se expresan ampliamente, utilizando sus sentimientos para contar de qué se trata la historia. Un ejemplo fundamental es Hamlet, una de las frases de sus monólogos es trascendental: “Ser o no ser, esa es la pregunta”.

Está la figura del monólogo interior que consiste en reproducir en primera persona los pensamientos de un personaje y cómo lo ven desde su perspectiva; Esto tiene una sintaxis más simple, se emiten verbos, conectores, interrupciones repentinas o vacilantes, entre otros.

Por lo general a los espectadores les atraen los monólogos cómicos porque sirve como terapia para salir de la rutina y el estrés diario, hoy en día las escuelas o colegios colocan dentro de los programas de eventos especiales o culturales, estos monólogos que harán que los invitados, se lleven una sonrisa y buen recuerdo de la actividad.