Definición y Que Es
Monólogo

El monólogo es un discurso corto o reflexión acerca de vivencias propias, el cual se puede expresar en voz alta para sí mismo o para un público que no tendrá derecho de palabra durante su transcurso, ya que el ponente no dará lugar para que opinen.

Monólogo

Es común ver en la actualidad a personas que recurren al monólogo de manera frecuente para poder decir lo que piensan, ya que para ellos forma parte de su personalidad. Este tipo de personas suelen ser un poco creídos y egoísta, dado que siempre quieren tener la palabra y rara es la ocasión donde dejan hablar a los demás o que exista un intercambio de ideas.

Entonces se tiene que los monólogos son aquellos que una persona da sin que exista una interacción con otro interlocutor en el mismo espacio. Quien hace el monólogo generalmente hace referencia a diversos temas, vivencias o circunstancias que puede ser que el espectador conozca pero no puede intervenir.

Este tipo de género es utilizado no sólo por personas para transmitir una inquietud sino también para contar cuentos, obras de teatro, programas de radio, televisión, entre otros. Los humoristas también ponen en práctica el monólogo, resultando ser una actividad con mucho éxito y que se realiza desde tiempo atrás.

Principalmente el objetivo del monólogo es generar empatía con el personaje o el actor que lo interpreta, es por ello que lo emplea para producir determinados efectos deseados en el público. Pero como sucede con cualquier otro recurso, siempre debe tenerse en cuenta el mensaje que transmite y el contexto donde se hablará.