Definición y Que Es
Monumento

Un monumento es una estructura que recuerda un personaje, un evento histórico o un evento relevante. En la antigüedad, sólo designaba las tumbas o los sarcófagos. Las pirámides egipcias son monumentos colosales que fueron tumbas faraónicas. En el Imperio Romano sólo había estatuas y obeliscos que estaban dedicados a los emperadores y sus cortes, y no hechos históricos.

Monumento

Desde la antigüedad, el ser humano ha construido varios tipos de monumentos que conmemoran a personas o eventos específicos. Con el pasar del tiempo la estructura en cuanto a tamaño, dimensión, diseño, material y estilo han cambiado. Mientras que en otros tiempos se construyeron monumentos de un tamaño magnífico y casi sobrehumano (como las pirámides egipcias), hoy en día es costumbre hacer esculturas de un tamaño accesible que pretenden honrar a las personas que representan.

Con el Renacimiento comenzaron a nombrarse como monumentos los testimonios del pasado griego y romano, que fue la función del Renacimiento para ubicarse nuevamente en un lugar primordial, bajo sus formas, dando al concepto de monumento una dimensión histórica. En el siglo XVIII, no solo se valora la historia como monumento sino también como manifestaciones artísticas.

Los monumentos pueden ser de diferentes tamaños y están construidos con diferentes materiales, esto si nos referimos a los monumentos hechos por el hombre, ya que también existen los llamados monumentos naturales que son los que la naturaleza le da a la humanidad.

Actualmente, los monumentos son obras públicas, monumentos históricos declarados por ley y, por lo tanto, protegidos por el Estado que hace el patrimonio cultural de la Nación que representan, simbolizado por cualquier manifestación documental con importancia sociocultural.

En Egipto por ejemplo es un país mundialmente reconocido por sus peculiares monumentos y muy característico. En estos tiempos los tamaño de estas estructuras o monumentos se centran en algo más personalizado y más pequeño para rendir homenaje a alguien excepcional y que ha hecho contribuciones importantes a la humanidad. Con frecuencia, los monumentos de concepción más clásica, se asimilan como símbolo de una ciudad o país, sirviendo en numerosas ocasiones como elemento geográfico de identificación. Así, desde el Palazzo Vecchio en Florencia, la Giralda de Sevilla, la Puerta de Alcalá en Madrid, a raíz de la Edad del Bronce que centra el escudo de armas del municipio de Fonelas en Granada.