Definición y Que Es
Movimiento Rastafari

Fue una corriente de carácter espiritual y religiosa que se originó en la década de los 30 en las regiones pobres de Jamaica y que se basaba en las profecías Bíblicas de una supuesta reencarnación de Yahveh en Haile Selassie I Siendo ésta la tercera luego de Melquisedec y Jesucristo, en las pedagogías impartidas por Mosiah Garvey, quien fuera un publicista de la época y también por las ambiciones políticas y sociales de las comunidades negras. El principal propósito de un rastafari es mantenerse en un camino correcto y sincero, en donde impere la hermandad, la bondad y la camaradería, un elemento que caracteriza a estas personas es el uso de dreadlocks (cabello enredado o tejido) y por el uso según sus costumbres y leyes de la marihuana.

Movimiento_Rastafari

A pesar de que el movimiento rastafari considera a Mosiah Garvey como una especie de profeta, hasta el punto de creerlo como una reencarnación de Juan el Bautista, éste nunca reconoció afinidad alguna por este movimiento. Ya para el año 2000 los registros muestran que en el planeta existían aproximadamente 1 millón de rastafaris y sólo en Jamaica el 60 % de la población total eran practicantes de este movimiento, en donde era representación de la clase obrera y de la supremacía negra.

Los seguidores de este movimiento, a los cuales se les conoce como Rastas, tenían la la creencia de que Haile Selassie, quien fuera el último emperador de la república de Etiopía era el mesías reencarnado, el cual tenía como principal objetivo, guiar a todos los descendientes de africanos a una tierra prometida soberana y justa.

Los rastafaris poseen dos ceremonias características de índole religioso, a la primera se le conoce como “razonamiento”, se trata de una especie de reunión en donde las rastas se congregan para debatir sobre temas religiosos y de la sociedad al mismo tiempo que fuman ganja. La segunda ceremonia se denomina como “binghi”, la cual es una celebración en donde se emplean bailes, al mismo tiempo que se canta, el fumar ganja forma parte de la celebración la cual se puede extender por varios días, el nombre de “binghi” se cree que hace referencia a una antigua cofradía de voluntarios de raza negra originarios del oriente de África que se dedicaban a eliminar la opresión.