Definición y Que Es
Mucama

“Mucama” o “mucamo”, es el nombre que recibe el personal de servicio, dedicado a limpieza y el orden de todos los objetos presentes en una casa, hotel o motel. Estos, si se trata de un empleo a nivel doméstico, también pueden ser llamados “criados”, “trabajadores domésticos” o “personas de servicio”. Se trata de un oficio que deviene de la antigua esclavitud, cuando sometían a ciertas personas a la realización de trabajos relacionados con el cuidado de las instalaciones de la casa y zonas aledañas, así como el cuidado de las pertenencias de la familia y los miembros de la misma.

Mucama

La palabra proviene de la lengua africana “quimbundo”, en la que se expresa como “mukama” o “la sierva que es amante de su señor”. Es usada, cabe destacar, en américa del sur, puesto que es el territorio en el que se vio gran influencia por la presencia de la esclavitud. En Argentina, por ejemplo, también se le llama mucama a las personas encargadas de la limpieza de las habitaciones de un hospital. En casi toda la porción del continente, se les llama así a las empleadas de los hoteles, especialmente aquellas encargadas de la limpieza.

En la gestión de hoteles, al contratar mucamas, se les establece un horario, además de una serie de actividades a realizar. Generalmente, estas están dispuestas para organizar todas las habitaciones, sin importar si están ocupadas o no, verificando que ningún objeto haya sido dañado o robado, además de ayudar en la limpieza del resto del establecimiento si así es requerido. Se les exige un año, como mínimo, de experiencia en el área, y se le dan ciertas reglas a la hora de realizar su trabajo.