Definición y Que Es
Mulato

El término mulato se emplea para definir a un tipo de individuo que se caracteriza porque sus padres no tienen la misma raza, más específicamente, uno de ellos es de raza negra y el otro blanca. A través de la historia muchos han sido los precedentes que han dado origen a una gran diversidad étnica, uno de tales hechos fue la llegada de los conquistadores españoles a América en donde los diversos grupos sociales de la región, como los indígenas autóctonos de dicho continente, los europeos y los esclavos oriundos de África, protagonizaron una importante mezcla de razas entre las cuales se destacaron los mulatos.

Mulato

Para ser más específicos los mulatos son el resultado del cruzamiento que se daba entre un individuo europeo y otro africano, durante la época de las colonias en américa los mulatos ocupaban uno de los escalafones más bajos en cuanto a clase social se refiere, ya que por parte de los demás grupos étnicos incluso para los propios indígenas, un individuo que no tenía pureza en su sangre, que además de ello fusionaba a sus ancestro africanos con los europeos. Se cree que el término se empezó a utilizar debido a que este tipo de personas eran la representación de lo que las mulas eran en el reino animal, ya que estas eran el resultado del entrecruzamiento entre un burro y un caballo.

Como era de esperarse en cuanto a derechos se refieren, estas personas no tenían ningún privilegio, a pesar de que la mayoría de ellos no eran tratados como esclavos abiertamente, su trabajo era el de realizar diversas tareas domésticas, de servidumbre y demás trabajos forzados. Por lo general los mulatos eran muy abundantes en aquellas regiones en las que la población de negros africanos era abundante, como por ejemplo las zonas de Colombia, Brasil, Venezuela y el Caribe.

En la actualidad el encontrar razas puras en su totalidad, es casi imposible, lo que es provocado por el hecho de las diversas razas en algún momento han tenido contacto con otras etnias, ejemplo de ello es la gran cantidad de descendientes de africanos que existen en Estados Unidos, los cuales podrían ser considerados como mulatos a pesar de que éstos se consideran afrodescendientes.