Definición y Que Es
Multiculturalismo

Se llama multiculturalismo a una especie de diversidad de culturas en donde las mismas cohabitan de forma armónica. El uso de este término por lo general se aplica a estudios de tipo sociológico y antropológico, con los cuales se busca demostrar el hecho de que diferentes tipos de sociedades con un conjunto de costumbres que difieren entre ellas, pueden llegar a coexistir una con la otra. El multiculturalismo se puede ejemplificar en aquellas sociedades en las cuales población es diversa en diferentes sentido, ya que por ejemplo sus habitantes hablan lenguas diferentes, poseen un credo religioso distinto, sin mencionar las formas y tradiciones interpretar la vida de forma muy distintas.

Multiculturalismo

En la antigüedad el multiculturalismo se presenta en diferentes civilizaciones de gran importancia, teniendo cada una su propio conglomerado de expresiones de culturas y tradiciones. Estas corresponden a un gran espectro de situaciones, en donde se incluyen aspectos como el idioma, la religión, también la forma en la cual se relacionan, el sistema económico que posea cada una de ellas, su nivel y tipo de desarrollo artístico, entre otras. Es por ello que cuando existe una interacción entre estas civilizaciones pueden presentarse diversos fenómenos culturales, ejemplo de ello en una coexistencia pacífica entre ellas. Hay casos en los que dicha interacción de paso a una especie de proceso a través del cual se erradique de manera progresiva las desigualdades y se presente el surgimiento de una cultura común.

Este proceso de integración de diversas culturas, es algo apreciable sin duda alguna, siempre y cuando el respeto y la buena convivencia de cada una de ellas sea lo que impere. Por otro lado hay quienes consideran que el multiculturalismo puede desencadenar una serie de problemas, ya que según ellos esta forma de globalización no queda eximida de problemas de tipo social, algunas demostraciones de ello se pueden llegar a apreciar en las sociedades que practican la amputación del clítoris, una práctica que es considerada un delito por algunos países de occidente, sin embargo es costumbre en algunos países de África, lo que demuestra que esta forma de diversidad cultural prueba los dos rostros de este, uno de conflictos y el otro amable.