Definición y Que Es
Municipio

Es una entidad administrativa compuesta por un territorio, definido por un término municipal con sus límites fijos, aunque en algunas ocasiones no son continuos territorialmente, un municipio agrupa una o varias localidades en donde la población que la habita es regulada por instrumentos estadísticos con el patrón o alcalde municipal y mecanismos que otorgan derechos (avecinamientos o vecindad legal).

Municipio

Un municipio se rige por un órgano mancomunado denominado o llamado ayuntamiento, municipalidad o concejo, dirigido por una institución unipersonal (El alcalde). En la mayoría de estados modernos, un municipio es denominado como una división administrativa más pequeña que tiene sus propios dirigentes definidos; elegidos de manera democrática, en algunos municipios españoles mantienen en función el régimen medieval de gobierno en donde la gestión y decisión es realizada mediante una asamblea denominada consejo abierto.

En Roma antiguamente un municipio era considerado y conceptualizado como una ciudad libre gobernado por sus propias leyes, y sus habitantes gozaban de distinto estatutos legales y jurídicos, pues obtenían sus derechos no por ser residentes del municipio por un tiempo determinado; sino, por la posesión de la ciudadanía, ya sea en condición de libertad o esclavitud, entre otras. En otros países del mundo un municipio equivale a comunas, entre dichos países o ciudades tenemos: Italia y ciudad imperial libre.

Un municipio es considerado también un ente organizado dentro de un estado que goza de una autonomía gubernamental y tiene entre sus funciones principales gestionar de manera eficaz los intereses de sus comunidades, responder y dar soluciones ante los problemas que se presenten. Esta palabra proviene del latín “municipium”.