Definición y Que Es
Música Popular

El término de música popular engloba una serie de géneros musicales que resultan atractivos para las personas y que por lo general son presentados a grandes audiencias por parte de la industria de la música. Es importante señalar que la música popular guarda mucha relación con el lugar, el tiempo y el significado específico que se le pueda dar en cada región. Este tipo de música está integrada por temas de estructura musical y rítmica relativamente simple, ejemplo de ello es el vals, el corrido, la canción o el bolero, es decir que son de fácil asimilación por las diversas clases de todo el mundo. Uno de los elementos principales de este estilo son sus letras, las cuales se suelen basar en el concepto del amor, despecho, entre otras. La música popular está en contraste tanto con la música culta como con la música tradicional, ya que éstas últimas por lo general se difunden por vía académica o por vía oral, respectivamente, a audiencias de menor tamaño.

Música_Popular

Es importante resaltar el hecho de que la música popular se encuentra relacionada con el ámbito internacional y por tal razón es que no entra en esta categoría la música folclórica. Pero sin duda alguna los géneros referentes de este tipo de música en la época actual son el pop, el rock, la música latina y el dance o música bailable.

De manera imparcial es posible describir a este tipo de música, como el estilo que escucha gran parte de la población y que por tal razón es que se le considera como la contraparte de lo que usualmente se considera música erudita, de elite, o perteneciente a las clases altas. A pesar de ello, esta definición debe ser puesta en consideración en cada región, ya que lo que en la actualidad es considerado música erudita (por ejemplo, la música clásica) en otras épocas tenía mucho mayor alcance en la población.

De igual forma, la música popular puede ser sinónimo de las tradiciones y representaciones musicales de zonas específicas, enfrentadas a la idea de música internacional que se escucha en todos lados como por ejemplo las bandas de rock.