Definición y Que Es
Musicología

La musicología es la ciencia dedicada al estudio de los aspectos formales o teóricos sobre la música, además de su historia y cómo se ha relacionado con la vida cotidiana del ser humano. Esta puede tener enfoques distintos y explorar problemas de diversa naturaleza; es preciso mencionar que, incluso, en algunas universidades, los departamentos de musicología y teoría de la música se encuentran separados. Una de las subcategorías más conocidas de la musicología es la historia de la música, en donde se estudian las diversas corrientes musicales y cómo se mezclaron con las costumbres de su época; otra igualmente conocida es la etnomusicología, en donde se analiza el desarrollo de las expresiones culturales de las tribus indígenas alrededor del mundo.

Musicología

La musicología inicia con el estudio, por parte de monjes franceses, la evolución de la música sacra o sagrada, una de las ramas de la música occidental, aquella interpretada durante las ceremonias litúrgicas. A partir de esto, el análisis de la música se extendió por todo el continente europeo, y la cátedra se incluyó en varias de las más importantes universidades, como la Universidad Complutense de Madrid.

La musicología histórica, en algunas ocasiones, es reducida solamente al continente europeo y la evolución de la llamada “música occidental”; sin embargo, es preciso mencionar que, debido a que la música es completamente universal y, además, una forma de arte surgido cuando la humanidad era aún primitiva, en la historia de la música se incluyen las manifestaciones musicales de todos los continentes. Esta, estudia no sólo el uso de la música como una herramienta de entretenimiento, sino cómo era influenciada por los turbulentos cambios sociales que se experimentaban en cada época, al igual que cómo era integrada en los constantes cambios tecnológicos.