Definición y Que Es
Narcotráfico

El narcotráfico o tráfico de drogas se refiere a la actividad comercial ilegal de grandes cantidades de drogas tóxicas. La palabra tráfico de drogas se compone de las palabras “narco” que se refiere a “narcóticos y todas las sustancias narcóticas y psicotrópicas” y “tráfico” que se refiere a la “comercialización de algún producto”.

Narcotráfico

Dentro de estas fases de comercialización existen “organizaciones” especializadas en cada una de ellas, estas organizaciones han sido llamadas como “cárteles“, que son responsables de llevar a cabo todas y cada una de las fases de comercialización hasta que la droga alcance su nivel, su destino final y es consumido por personas.

Hay países que producen drogas, como los países de Oriente Medio, Asia y América Latina, que, a lo largo de los años, los cárteles de la droga han ido mejorando sus técnicas de burla a los controles y combates de estas sustancias y que controlan la producción, distribución y venta de drogas en los países consumidores (generando una gran suma de dinero). Cabe destacar, que esta actividad ilícita está estrechamente relacionada con problemas sociales, ocasionando violencia, corrupción, asesinato e infinitos problemas para el país o nación. Entre los países renombrados por este tipo de situaciones se encuentran: Colombia, México, Honduras, Afganistán, Vietnam, Camboya, etc.

Por el contrario, hay otros países que no producen drogas, pero si son grandes consumidores de ellos, como los que pertenecen a América del Norte y Europa, con los cuales, estos territorios son los preferidos para introducir el producto comercializado ilegalmente, y así generar mucho más ganancias y hacer que este negocio sea muy rentable.

En la actualidad, existe un gran problema en el territorio mexicano causado por el tráfico de drogas y el enfrentamiento entre los cárteles y las agencias de seguridad del Estado mexicano, así como las guerras entre ellos por el control de la actividad y las rutas para introducir drogas en el territorio mexicano.

Hay varios carteles conocidos en México dentro de los cuales podemos nombrar, el Cártel de Sinaloa, los Zetas, el Cártel Chapo Guzmán, entre otros, en el mundo en el que el narcotraficante más influyente y reconocido se convirtió sin duda en el líder del cartel Med.