Definición y Que Es
Naufragio

Se define naufragio al hundimiento de una embarcación mientras éste navega por un cuerpo de agua, ya sea mar, río, lago, entre otros. También el término puede ser utilizado para referirse a los restos de un barco hundido de manera total o parcial en el fondo del océano. Además, se emplea como sinónimo de desgracia. En la época griega era común que los sobrevivientes de los naufragios representarán sus aventuras en una pintura para realzar la compasión de aquellos a quienes le contaban sus historias y lo que representaba por medio de rimas y canciones. Era común, que todo aquel que había sobrevivido al naufragio se cortara el cabello al llegar a tierra firme y lo lanzaran al mar, además su vestir solían colgarlo en el templo de Neptuno como forma de agradecimiento.

Naufragio

Las causas de un naufragio pueden ser diversas, por lo general tienden a ser por tormentas o huracanes o en su defecto por guerras. Por ejemplo un barco que encalla en la costa no se puede considerar como un naufragio hasta que sea desvalijado en el sitio, dando como pérdida total la embarcación.

Otras de las causas podrían ser la perforación del casco de la embarcación que hace que entre el agua y sumerja la parte afectada. La inclinación de la nave por un extremo que impida que ésta vuelva a su estado normal o también por causas meteorológicas, dado a las precipitaciones y fenómenos que puedan provocar la inestabilidad del buque. También se puede considerar el fallo de la navegación, teniendo en cuenta algún error de origen humano o tecnológico que provoque una colisión. Otra puede ser, ataques terroristas.

Un ejemplo simple de naufragio, es el Titanic, el barco trasatlántico inglés que en año 1912 sufre uno de los hundimientos más populares, comentado, documentado, investigado de la historia mundial. Esta lujosa embarcación zarpó de las costas de Inglaterra con destino a Nueva York pero en el camino lamentablemente a los cuatro días de haber salido, chocó con un pedazo enorme de hielo (el cual tiene como nombre iceberg) al sur de Terranova, trayendo como consecuencia el hundimiento de la embarcación, dejando como saldo 1.517 personas desaparecidas.