Definición y Que Es
Negociación

La negociación es el medio que utilizan las personas para resolver un problema especifico, es decir, cuando dos o mas personas tiene intereses en común, pero al momento de tomar una decisión no se ponen de acuerdo, entonces es allí donde comienzan a dialogar, tratando de ceder en algunas cosa a fin de lograr acordar algo en donde salgan ganando todos, este dialogo es lo que denominamos negociación, y su objetivo es lograr que las partes involucradas queden satisfechas.

Negociación

En la cotidianidad el empleo del termino negociación siempre esta presente desde el ambiente familiar , pasando por los negocios, la política, en el área laboral, etc., Por ejemplo cuando un padre quiere que su hijo lo ayude en algunas tareas de la casa, pero este quiere pasar mas tiempo en la computadora y saliendo con sus amigos, el padre puede negociar con el diciéndole que si el lo ayuda con las tareas de la casa obtendrá el permiso para ir al concierto que tanto desea, en esta ocasión ambos se beneficiaron, eso es lo que busca la negociación un punto medio en donde todos queden a gusto sin llegar a la agresividad. En el área del derecho, una negociación es una especie de acuerdo o compromiso entre las partes implicadas en una querella.

A nivel empresarial las negociaciones son mas comunes de lo que piensan, los empresarios siempre están envueltos en negociaciones de todo tipo, los mas comunes son para establecer algún contrato referente a la compra o venta de alguna mercancía, resolver algún conflicto con sus empleados, etc. Pero para que exista una verdadera negociación deben existir entre las partes involucradas metas o intereses diferentes que se puedan permutar, para ello se deben tener presentes tres condiciones primordiales: primero, debe existir el deseo de negociar con la otra persona, esto implica acceder a reunirse con esa persona. Segundo, las partes deben tener metas diferentes, es inviable que haya un acuerdo cuando se tienen metas iguales. Y por ultimo que exista la permuta o intercambio de metas u objetivos, alguna de las partes debe ceder en algo que le interesa a la parte contraria y viceversa. Esto reafirma que para que exista una verdadera negociación se debe entregar un elemento a cambio de otro.