Definición y Que Es
Neolítico

La palabra Neolítico significa Nueva Piedra o Nueva Edad de Piedra. El término fue acuñado por John Lubbock en su trabajo de 1865 titulado Prehistoric Times (Prehistoric Times). El período Neolítico cubrió aproximadamente desde el año 6 mil antes del año 3 mil antes de nuestra era.

Neolítico

Viene del griego νέος, néos: ‘nuevo’; λίθος, líthos: ‘piedra’. primeramente recibe el nombre debido a los descubrimientos de herramientas de piedra pulida que parecían acompañar el desarrollo y la expansión de la agricultura. Hoy en día, el Neolítico se define precisamente por el conocimiento y uso de la agricultura o la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado del trabajo de la alfarería.

El origen y teoría de Neolítico. Comienza en 9,000 a.C. y concluye en el 4,000 a.C. Período de cambio profundo, hay dos teorias sobre el origen del Neolitico.

La primera teoría: Gordon Childe’s. Es la teoría difusionista. Es la que extiende la existencia de un foco del inventor. Mesopotamia (en el valle de los ríos Éufrates y Tigris ). Y se extiende desde este lugar a toda la Tierra. La causa de la invención del Neolítico, de acuerdo con esta teoría es el cambio climático de 10,000 a.C.

Gracias a los ríos Tigris y Éufrates fue posible cultivar y practicar el ganado (sus valles eran oasis en el medio del desierto que se había formado). De acuerdo con esta teoría, se extendió a todo el mundo.

La Segunda teoría es la de Braidwood (teoría evolutiva). Crítica la teoría de Gordon Childe. Su teoría es evolutiva (no tiene nada que ver con la evolución humana). Esta teoría habla de cambios en el conocimiento.

Braidwood cree que el cambio climático no es la única causa importante: el cambio climático fue como un período interglacial y estos ya habían ocurrido durante el Paleolítico. Si el cambio climático era la única causa, en el primer período interglaciar del Paleolítico debe haber aparecido la agricultura.

Mesopotamia no era el centro inventor ya que, de ser así, los sitios neolíticos más antiguos aparecieron en Mesopotamia y, sin embargo, aparecen más al norte, en la península de Anatolia.

La teoría evolutiva dice que no hay una sola causa para explicar el origen del Neolítico, sino muchas causas. La importancia del cambio climático no lo niega, y no fue la causa real. La causa más importante es el grado de evolución que tuvieron las sociedades de 10,000 aC
Algunas de las características generales del Neolítico.

  • Invención de la agricultura y la ganadería, cunas de su invención.
  • Focus de cultura Cercano Oriente (Siria y Palestina).
  • Asia menor y anatolia.
  • Mesopotamia.
  • Plantas domesticadas (trigo y cebada).
  • Animales domesticados (ovejas, cabras, vacas, cerdos).
  • Sureste de Asia (mijo y arroz).