Definición y Que Es
Neuroanatomía

Neuroanatomía es una especialidad médica cuya intención es la descripción del sistema nervioso. Describe a la anatomía del sistema nervioso central: cerebro, médula espinal y sistema nervioso periférico: nervios craneales, espinal, vegetativo y autónomo. La especificidad de este método, especialmente a nivel del sistema nervioso central.

Neuroanatomía

Neuroanatomía es el estudio de la anatomía y organización estereotipada de los sistemas nerviosos. En contraste con los animales con simetría radial, cuyo sistema nervioso consiste en una red distribuida de células, los animales con simetría bilateral han segregado y definido los sistemas nerviosos. Por lo tanto, su neuroanatomía se entiende mejor. En los vertebrados, el sistema nervioso está segregado en la estructura interna del cerebro y la médula espinal (conjuntamente denominados sistema nervioso central o SNC) y las vías de los nervios que se conectan con el resto del cuerpo (conocido como sistema nervioso periférico , O PNS). La delineación de distintas estructuras y regiones del sistema nervioso han sido crítica en la investigación de cómo funciona. Por ejemplo, gran parte de lo que los neurocientíficos han aprendido viene de observar cómo daño o “lesiones” a áreas específicas del cerebro afecta el comportamiento u otras funciones neuronales.

El estudio de neuroanatomía proviene de una base que es en sí misma un conjunto, llamado Sistema Nervioso (SN). De aquí descienden dos ramas principales donde SN estudia el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Paraxial o Periférico (SNP). Esta división de SN se llama la División Neuroanatómica Estructural. Por lo tanto podemos designar lo siguiente:

SNC: Consiste en el cerebro, la médula espinal, el nervio craneal I y II y los núcleos segmentados en la médula espinal.
SNP: Consiste en los nervios craneales y espinales, así como los nodos asociados con ellos.

A nivel de los tejidos, el sistema nervioso está compuesto de neuronas, células gliales y matriz extracelular. Tanto las neuronas como las células gliales vienen en muchos tipos. Las neuronas son las células procesadoras de información del sistema nervioso: perciben nuestro medio ambiente, comunican entre sí a través de señales eléctricas y productos químicos llamados neurotransmisores a través de las sinapsis, y producen nuestros recuerdos, pensamientos y movimientos. Las células gliales mantienen la homeostasis, producen mielina, y proporcionan apoyo y protección para las neuronas del cerebro. Algunas células gliales (astrocitos) pueden incluso propagar ondas de calcio intercelulares a largas distancias en respuesta a la estimulación, y liberar gliotransmisores en respuesta a cambios en la concentración de calcio. La matriz extracelular también proporciona soporte a nivel molecular para las células del cerebro.