Definición y Que Es
Neurona

El término neurona tiene su génesis en el griego y se refiere a la célula principal del tejido nervioso.

Por esa razón, el entendimiento de esta definición es imprescindible para comprender la manera como funciona el sistema nervioso humano y los papeles que desempeña dentro del organismo.

En ese orden de ideas, se debe explicar que el rol primordial de las neuronas es crear y a la vez transmitir el llamado impulso nervioso, tarea que implica que estas células mantengan una conexión permanente.

Gracias a un proceso denominado sinapsis, el impulso nervioso se transmite de una neurona a otra contigua, acción que puede ser de carácter químico o eléctrico. A Grosso modo, la neurona está conformada por el cuerpo neuronal, también conocido como soma, y el axón y las dendritas las cuales constituyen las prolongaciones citoplasmáticas. A su vez, el soma está hecho a base de corpúsculos de Nissl, las dendritas, el aparato de Golgi, los polos, la miofibrilla y las mitocondrias. Por su parte, el axón está compuesto por las células que constituyen la vaina de Schwann, los nodos de Ranvier y en sus terminaciones se ramifica, creando un elemento conocido como el telendrón, en cual se ubican los botones terminales y los neurotransmisores. Hay que destacar que algunos axones, pero no todos, poseen una cubierta de vainas de mielanina.

Partiendo de su anatomía o estructuración, las neuronas se pueden categorizar en: multipolares –aquellas que poseen un axón y muchas dendritas (como la mayoría de las neuronas)-, seudomonopolares –en las que el axón y las dendritas le dan forma a una prolongación similar a una espiral y posteriormente se desunen-, bipolares –formadas por un solo axón y una sola dendrita- y amadrinas –en las que hay muchas dendritas y ni un solo axón).

Suele asociarse el número de neuronas presentes en el cerebro humano a la capacidad intelectual del individuo que las posee y esto se debe a la casi infinita cantidad de información que cada una de ellas puede almacenar.