Definición y Que Es
Neutron

Un neutrón básicamente es una partícula contenida en un núcleo atómico y presenta una vida media fuera del núcleo. No presenta o tiene carga eléctrica neta que a diferencia del protón, tiene una carga eléctrica positiva. La cantidad de neutrones en el núcleo atómico de un elemento determina el isótopo del que forma parte. Específicamente, el neutrón está formado por dos quarks uno abajo y un quark arriba.

Neutron

La vida media que presenta el neutrón fuera del núcleo atómico es de quince minutos, cuando emite un anti neutrón y un electrón para convertirse en un protón. Cada neutrón consiste en un grupo de estos tres quarks unidos por gluones (partículas en las que reside la interacción nuclear fuerte). Su masa es superior que la del protón: 1,675×10-27 Kg. Actualmente se prefiere usar el gigaelectronvolt como unidad de masa y se dice que la masa del protón es 0,0009383 GeV. La masa del neutrón es 0.0009396 GeV.

Fuera del núcleo atómico, cuando el neutro se desintegra, emite un electrón y un antineutrino, y es en esta fase donde se convierte en un protón.

Ernest Rutherford, físico y químico Nueva Zelanda fue el primero en proclamar en el año 1920 la existencia del neutrón y luego, a partir de esto es que se explicó porque los núcleos no se desintegran por la repulsión electromagnética de los protones.

Para realizar el cálculo del neutrón, se resta el número atómico de la masa atómica. Dado que la gran mayoría de la masa atómica se encuentra en protones y neutrones, restar el número de protones (por ejemplo, el número atómico) de la masa atómica dará el valor calculado del número de neutrones en el átomo.

Ahora bien, de acuerdo a lo antes dicho es significativo tener en cuenta que un átomo es la partícula más pequeña en la que se puede dividir un elemento sin perder propiedades químicas. Los átomos están integrados por partículas aún más pequeñas, las partículas subatómicas. Las partículas con las que se integran estos átomos son llamados: neutrones, electrones y protones. La diferencia de un átomo a otro es la relación que se establece entre ellos.