Definición y Que Es
Neutrón

“Neutrón” es el nombre que reciben las partículas presentes en el núcleo de todos los átomos, una de las unidades mínimas de cada ser vivo, a excepción de los protios. Están formados por dos quarks abajo y un quark arriba, siendo estas partículas fundamentales que, contrario a lo que se cree, están cargadas eléctricamente, pero su adición sería igual a cero; es por esto que se dice que el neutrón no tiene carga. Generalmente se la clasifica como un barión, es decir, una partícula formada por tres quarks, además de ser un nucleón, un término especialmente designado para los neutrones y los protones, quienes fueron en algún momento considerados como las partéelas elementales.

Neutrón

Los neutrones fueron descubiertos en el año 1932 por el Premio Nobel del año 1935 James Chadwick, siendo teorizados en 1920 por Ernest Rutherford. Antes de semejante hallazgo, se creía que los núcleos estaban conformados por protones y electrones; después de diversas pruebas, Viktor Ambartsumian y Dmitri Ivanenko, argumentaron que esto no podía ser cierto y que de sospechaba de la existencia de partículas neutras en el núcleo. Con experimentos posteriores al de Chadwick se determinó la naturaleza de las partículas.

Para comprender cómo está conformado un neutrón, es necesario empezar por las partículas elementales, las más pequeñas conocidas hasta el momento. Estas no tienen estructura interna ni están compuestas por partículas más pequeñas; se dividen en dos grupos: los fermiones y los bosones. Por su parte, los fermiones son los que componen a los quarks y a los leptones. Los quarks son los responsables de crear la materia nuclear; esto logra mediante la interacción que establecen entre ellos. Estos, agrupados de a tres, son capaces de crear bariones, como lo son los átomos, los neutrones y los protones. Los neutrones son partículas bastante estables cuando están en el núcleo subatómico; al extraerse, tienen una vida media de 15 minutos.