Definición y Que Es
Nexos

Nexos deriva del nexo latino que significa nudo o enredo. Nexos es sinónimo de conector. Nexo (o su plural, nexos) es una palabra que significa unión o combinación entre dos partes que normalmente estarían separadas. El nexo puede ser algo metafórico o abstracto como una amistad que une a dos personas en sus relaciones sociales, así como algo material y explícito, por ejemplo una cadena o cuerda, por ejemplo al caminar un animal y requiere una cuerda o correa para no perder eso.

Nexos

Sin embargo, el término nexo se utiliza principalmente gramaticalmente para referirse a palabras o conceptos que sirven para unir ideas y así coordinar varias palabras en una oración. Normalmente, los nexos gramaticales son palabras cortas, aunque también hay oraciones compuestas por más de una palabra.

Los nexos reciben un nombre de palabra según la función que cumplen: pueden ser copulativos cuando involucran la suma de elementos, por ejemplo “el perro y el gato”. También hay disyuntivas cuando suponen dos cosas diferenciadas unas de otras “soda o vino”. Explicativo, los que buscan volver a explicar la idea, por ejemplo “es decir”, “esto es”, “significa”. Adversarios, aquellos que cambian el significado de la idea como “pero”, “sin embargo”.

Algunos de los nexos que se utilizan más, casi sin darse cuenta de su función, son las letras como y, y, o, u. Todos ellos sirven para la enumeración de elementos, por ejemplo cuando dice “el perro y el gato”, “Javier o Esteban”, etc.

En algunos casos, las articulaciones que están presentes en el cuerpo humano también pueden presentar diferentes tipos de nexo. Así, por ejemplo, la rótula sirve como un enlace entre la pierna y el muslo; Además, el tobillo tiene tres huesos que sirven de eslabones entre la pierna y el pie. Estos tipos de enlaces son esenciales para asegurar la movilidad en el cuerpo.

El término nexos también se usa frecuentemente cuando se refiere a diferentes procesos sociales. Por lo tanto, se puede decir que un determinado grupo tiene vínculos con otro, que una determinada economía regional tiene vínculos con cierto circuito económico, etc. Una persona que tiene una enorme cantidad de contacto destaca sus vínculos en un área específica, etc. los enlaces en este sentido son una expresión amplia y genérica.