Definición y Que Es
Nihilismo

El nihilismo es un movimiento filosófico que se caracteriza por la negación de los hipotéticos sentidos de la existencia humana, puede entenderse entonces como la refutación de todo lo existente. Para los partidarios de esta corriente, la vida no presenta significado alguno, que pueda ser interpretado o descifrado. Su más fiel exponente fue el filósofo Alemán Friedrich Nietzsche.

Nihilismo

Nietzsche reafirmó este concepto que se encontraba vigente entre los antiguos ateos griegos, el cual se refería a una actitud filosófica opuesta a la ontología y a la metafísica, ya que el ser es visto como un “nada”, como algo insignificante y trivial.

El nihilismo es partidario de la inexistencia de valores y de autoridad por la cual hay que someterse, no existe la vida más allá de la muerte, ni tampoco saberes incuestionables, principalmente aquellos que no pueden comprobarse y que pretenden establecerse por medio de la fe.

Este conjunto de ideas, carentes de dogmas y que se encuentra abierta a diversas posibilidades, demuestra que el mundo se encuentra en un continuo ir y venir y al cual el hombre debe lanzarse, sin tratar de evadirlo, pero claro está, sin ningún tipo de ligadura política ni mucho menos teológica, promoviendo en este caso, el caos y el desorden.

Para Nietzsche, la naturaleza de la vida representa la voluntad de poder, si esta no existiese, quedaría solo la nada. El nihilismo se encuentra representado por los pseudovalores, que el propio hombre adopta como reales, pero son una falsa, que se viene abajo, ya que el nihilismo activo se encargará de demostrar dicha falsedad y dará origen a la aparición de nuevos valores.

Existen autores que al concebir al nihilismo como negación de toda doctrina, le dan entrada a opciones infinitas, no específicas; en este caso se le considera un nihilismo positivo. Mientras que a la negación de todo razonamiento ético, que genere autodestrucción o negligencia, se le considera nihilismo negativo.

Aparte de Nietzsche, también existieron otros filósofos como Heidegger y Kierkegaard que interpretaron (a su manera) el pensamiento nihilista, sin embargo, todos ellos se enfocaron en el tema de la vida y la carencia de significado que ésta tiene, en un mundo lleno de complejidades, como lo es el mundo postmoderno.