Definición y Que Es
Níquel

El elemento químico de níquel (níquel en inglés) fue descubierto en 1761 por Alex Constedt. Tiene como símbolo Ni, su número atómico es 28 y tiene un peso atómico de 58.71u. El descubrimiento se realizó en minerales Nickeline, un metal con el que se consideró imposible trabajar.

Níquel

Es un metal de transición, maleable, dúctil y duro con propiedades ferromagnéticas, tiene un color blanquecino con plata, es un buen conductor de la electricidad y el calor. En la naturaleza se encuentra como una mezcla de cinco isótopos diferentes, sin embargo, se conocen aproximadamente nueve isótopos adicionales. Aunque no es abundante en la naturaleza, se puede encontrar en grandes depósitos en países como Estados Unidos, Cuba, Indonesia y Australia.

Este metal se libera en el medio ambiente como resultado de la actividad de las plantas de energía y las plantas de incineración de desechos sólidos, esto hace que el níquel se deposite en el suelo y sea arrastrado por el agua de lluvia. Lleva mucho tiempo quitar el níquel del aire.

La masa atómica de un elemento está determinada por la masa total de neutrones y protones que se pueden encontrar en un solo átomo que pertenece a este elemento. Con respecto a la posición donde encontrar el níquel dentro de la tabla periódica de los elementos, el níquel está en el grupo 10 y el período 4. El níquel tiene una masa atómica de 58.71 u. La configuración electrónica de los elementos determina la forma en que los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio promedio de níquel es 135 p.m., su radio atómico o radio de Bohr es 149 p.m., su radio covalente es 121 p.m., y su radio de Van der Waals es 163 p.m.

El níquel no es uno de los elementos más abundantes del planeta, pero se puede encontrar en grandes cantidades en los minerales de pentlandita y pirrotina. Los Estados Unidos, Australia, Cuba e Indonesia tienen los depósitos de níquel más grandes del mundo. Sin embargo, no solo hay níquel en la Tierra; Muchos meteoritos tienen grandes cantidades de este metal. Por esta razón, el níquel se usa a menudo para distinguir meteoritos de otros minerales.