Definición y Que Es
Nirvana

Para la filosofía de Shraman, el nirvana es el estado que marca la emancipación del sufrimiento y el final del ciclo de renacimiento. Es por eso que el concepto se puede traducir como “desatar” (una alegoría de los nudos de la mente). En particular, también podemos establecer que el nirvana se convierte en un elemento fundamental de otras tres religiones: el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Nirvana

La palabra Nirvana tiene su origen en el lenguaje sánscrito de la India, que significa “estado de conciencia”. Se usó para referirse a los estados espirituales a los que una persona se somete, para liberar los deseos, así como su conciencia particular y reencarnación. Este termino proviene de un verbo que significa enfriar o extinguir, como el final de una vela.

El estado de Nirvana es importante en las enseñanzas del Buda porque rompe la rueda o el ciclo del samsara. La rueda del samsara perpetúa el sufrimiento a través de la constante reencarnación a otras vidas con experiencias que serán los frutos del karma de cada uno.

Cuando se alcanza el estado de Nirvana a través de la iluminación espiritual, el ciclo de samsara o ciclo de vida y muerte termina. Y todas las deudas kármicas se liquidan.

En conclusión, el Nirvana se usa en un sentido más general para describir a alguien que está en un estado de plenitud y paz interior, sin verse afectado por influencias externas. También se usa en el sentido de la aniquilación de ciertas características negativas de la personalidad, porque la persona se deshace de los tormentos, como el orgullo, el odio, la envidia y el egoísmo, sentimientos que afligen al ser humano y no le impiden vivir en paz. .

Para seguir este camino, es muy importante conocer las “cuatro nobles verdades” que son:

  • La primera verdad noble es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento. Esto, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento.
  • La segunda verdad noble es el origen de dukkha, deseo o “sed de vivir” acompañado de todas las pasiones y apegos. Esto, oh monjes, es la Noble Verdad del origen del sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado de placer y pasión siempre encuentra un nuevo placer, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo de los placeres sensuales, el deseo de existencia y el deseo de la no existencia.
  • 3. La tercera verdad noble es el sentimiento de dukkha, el logro del Nirvana, la verdad absoluta, la realidad última. Esto, oh monjes, es la noble verdad del sentimiento de sufrimiento. Es la extinción total y el cese de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, su liberación y su no dependencia.

    4. La cuarta verdad noble es el camino que conduce al cese del sufrimiento y la experiencia del Nirvana. Esto, oh monjes, es la noble verdad del Camino que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solo este camino octuple; es decir, la comprensión correcta, el pensamiento correcto, el lenguaje correcto, la acción correcta, la vida correcta, el esfuerzo directo, la atención directa y la concentración directa.