Definición y Que Es
Nomofobia

La nomofobia es a lo que le podría llamar un “nuevo pánico” pues es ese miedo irracional que la persona desarrolla al quedarse sin el teléfono móvil o algún dispositivo portátil que cumpla con funciones similares. De hecho, etimológicamente la palabra nomofobia es un anglicismo que resulta de combinar las primeras letras de la frase “No Mobile Phone” con el sufijo “Fobia”.

Nomofobia

A medida que los teléfonos celulares fueron avanzando en la carrera tecnológica también se hicieron más sociales, más útiles, se fueron creando programas y aplicaciones para que la persona complemente su vida con el móvil, al mismo tiempo que comparte y se comunica en todo momento con familiares y amigos. Fue esa dependencia hacia el celular lo que hizo que este tipo de fobias por falta de tecnología o comunicación se crearán en la sociedad. También influyen todas las relaciones y situaciones que se conforman en las redes sociales, las cuales en parte necesitan de la presencia de la persona para responder o participar.

La nomofobia produce ansiedad en la persona que sufre de este mal, a esto se le suma estrés, dolor de cabeza incluso problemas estomacales por no tener la herramienta tecnológica necesaria para poder comunicarse o estar conectados con las redes sociales. Los adictos a la red son por lo general lo más afectados con esta fobia a la que fácilmente se le puede aplicar una terapia para “desprender” al individuo de sus equipos electrónicos.

Los adolescentes son los más afectados por esta dependencia al teléfono móvil. Las mujeres en especial desarrollan más el pánico de quedarse sin su Smartphone pues son las que más comparten y tienen la necesidad de comunicarse con las personas. También estas personas son las que se dedican a tener lo último en tecnología móvil, cuando el equipo de moda sale a la venta hacen grandes colas para ser los primeros en disfrutar la novedad del dispositivo de última generación. Las posibilidades de navegación de una persona que padece de nomofobia son asombrosas, de hecho cuando se trata de resolver este conflicto se busca explotar esta habilidad para convertirla en un recurso, lejos por supuesto de la posibilidad de que extravíe su dispositivo.