Definición y Que Es
Norepinefrina

Utilizada principalmente por el sistema nervioso simpático y ortosimpático esta disciplina es parte de los neurotransmisores; su función es transmitir mensajes a través de los nervios a los diferentes componentes del cuerpo a través de numerosos procesos fisiológicos. La noradrenalina es liberada por las neuronas adrenérgicas.

Norepinefrina

Podemos encontrar estas neuronas en el Sistema Nervioso Central (SNC). En el tálamo, el cerebelo, la médula espinal pero, sobre todo, han estado en gran parte en el área llamada Locus Coeruleus, en el tronco del cerebro.

Esto funciona como un neurotransmisor (junto con la adrenalina) de las vías simpáticas del sistema nervioso autónomo, en las sinapsis postganglionares, que inervan el órgano diana. Los receptores para norepinefrina en las membranas postsinápticas de estas sinapsis son los receptores de tipo alfa y beta. Generalmente, dichos receptores son antagonistas.

La eliminación de estas noradrenalina del cerebro produce una disminución en el impulso y la motivación, y puede estar relacionada con la depresión. Además, tiene que ver con los impulsos de la ira y el placer sexual.

Las principales funciones de la noradrenalina son:

  • Juega un papel esencial en la reacción de lucha o huida:
  • – Aumentando la frecuencia cardíaca (ya mencionada).
    – Dilata o contrae a los alumnos.
    – Aumenta la glucosa en sangre a través de las reservas de energía.
    – Aumenta el flujo de sangre al músculo esquelético y el suministro de oxígeno del cerebro para favorecer una reacción rápida

  • Corazón y frecuencia cardíaca: si hay un aumento en la cantidad de Noradrenalina, se produciría un aumento en la frecuencia cardíaca.
  • Nos prepara para actuar: otra función de la noradrenalina es el aumento de los efectos de la motivación intrínseca y extrínseca, así como la predisposición a actuar, especialmente en situaciones estresantes de respuesta rápida.
  • Influye en el estado de alerta y la regulación del ciclo de vigilia-sueño.
  • Regula el comportamiento sexual.

Es importante tener en cuenta que para muchas noradrenalinas se sabe que el funcionamiento del cerebro humano se basa en la transmisión de señales bioeléctricas. Esta transmisión implica la presencia de una serie de elementos que transmiten información de una neurona a otra, siendo estos elementos los neurotransmisores. Existe una gran cantidad de estas sustancias, de tipos muy diferentes, que provocan diferentes reacciones según su composición y lugar de recepción.