Definición y Que Es
Norma

Proviene del latín con la misma voz “norma” y se refiere a la regla llamada escuadra que contiene un ángulo recto en una sus esquinas, la usaban usualmente los carpinteros para verificar que sus creaciones estuviesen cuadradas. Una Norma es una regla, ley o prec: epto que le indica a las personas cual debe ser su modo de obrar, la norma es impuesta por un sujeto que cuenta con la autoridad y competencia para hacerlo, además es dictada en un lugar, espacio o territorio específico.

Las normas regulan las conductas y actuaciones de los individuos en la sociedad, cuentan con la característica de que deben ser cumplidas, de lo contrario acarreará una consecuencia o sanción, planteada por quien impuso la norma. Su fin específico es lograr una efectiva organización dentro de un espacio y tiempo determinado, indicando cual debe ser el comportamiento de los seres humanos en una comunidad para así poder lograr el bien común y que no existan daños malintencionados hacia terceros.

También existen normas que nos planteamos individualmente como personas sociales y morales pertenecientes a una comunidad, la cual es un ley personal, pero que muchas veces deseamos que trascienda, por ello el incumplimiento propio de esa regla (autoimpuesta) nos lleva a sentirnos culpables o con remordimiento, éstas son llamadas normas autónomas. Generalmente las normas son fajadas a partir de la costumbre, que ajustan ciertas actividades dentro de una comunidad.

Estas guías o pautas son en muchos casos la base fundamental de diversas actividades, por ejemplo está la norma jurídica, la cual regula la conducta del individuo en un Estado, dentro de las cuales existe una clasificación, las normas jurídicas imperativas son aquellas en las que debe ser obligatorio su cumplimiento, en este caso no importa cuál sea la voluntad del individuo, y las normas jurídicas dispositivas o permisivas que surgen a partir del principio de autonomía de voluntad.

Las normas sociales compuesta por los elementos éticos y morales que conducen la cultura de una sociedad, éstas no son impuestas, pero si reconocidas socialmente como costumbre, tradición, etc.

Las normas religiosas, que según los creyentes son impuestas por Dios y su incumplimiento es denominado un pecado. También existen normas dentro de las ciencias de física, química y matemática, las cuales son leyes científicas.