Notoriedad

La notoriedad es el grado de conocimiento que el público tiene sobre una marca. El concepto de notoriedad tiene que ver con el grado de penetración en el mercado de esa marca, en cuántos hogares ha ingresado o «es conocido», y con su Top of Mind, es decir, su capacidad de ser nombrado de primero cuando se les pide a los usuarios que nombren la primera marca que les viene a la mente en una categoría determinada de productos.

La notoriedad tiene el matiz de ser positivo, esto significa que está vinculado a una idea de apreciación y prestigio que es uno de los objetivos fundamentales de cualquier marca. Y es que, cuanto más conocida sea, más presente estará en las decisiones de compra de clientes o usuarios potenciales. Por esta razón, uno de los aspectos fundamentales del trabajo es la mejora de la notoriedad de la marca.
Cualquier acción de marketing, comunicación o publicidad que sirva a una marca para estar en boca de todos (o en la boca más que antes) puede considerarse una forma de ganar notoriedad. Cabe señalar que a través de Internet se han multiplicado las formas en que se puede trabajar para ganar notoriedad. Al mismo tiempo, Internet también ha permitido una mejor segmentación. En este tiempo se pueden llevar a cabo acciones concretas para ganar notoriedad entre públicos muy selectos, e incluso entre personas específicas. Ya que antes los públicos de una marca eran bastante masivos.
Se puede obtener una primera interpretación del concepto de notoriedad examinando la definición que ofrece este término en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Según el mismo, «presenta la cualidad de notorio, aquella que se manifiesta con evidencia o es conocida por todos, lo que le da nombre, fama o prestigio». Si transferimos esta definición a la marca, asumimos que será una marca conocida.
También se puede decir, que la notoriedad es el nivel básico de conocimiento de marca que implica, al menos, el reconocimiento. un ejemplo, Identificar notoriedad con reconocimiento, con la excepción de que el primero representa un estado de conocimiento que es propiedad del consumidor y el segundo un proceso cognitivo basado en la notoriedad.