Definición y Que Es
Novela

Etimológicamente el termino novela proviene del italiano “novella” que se refiere a “noticia”. Una novela es un texto descriptivo en el cual se narran diversos hechos y en donde están presentes diferentes personajes que se desenvuelven en distintos contextos. La novela puede ser narrada en primera o tercera persona. La novela se caracteriza por ser mas larga que un cuento y viene dividida en capítulos que se enlazan de forma coherente.

Novela

Existen varias clases de novelas, están las humorísticas y la autobiográficas, dramáticas, románticas, de estilo policial, históricas, de terror, de ciencia ficción, etc. A nivel estructural una novela puede ser corta cuando esta organizada en forma simple, no presenta diálogos largos y su narración es muy puntual.

En una época existieron las llamadas radionovelas, que eran narraciones de historias mayormente románticas que eran difundidas a través de las radios, luego con la aparición de la televisión comenzaron a aparecer las famosas telenovelas, que inicialmente sus tramas eran basadas en el genero romántico y su desarrollo era por capítulos, en estas novelas los personajes son interpretados por actores que se guían por un libreto. Hoy en día las telenovelas se han diversificado, ahora se tocan temas como el narcotráfico( el sr de los cielos, el capo, etc.), el genero de terror y suspenso, de comedias, abordan temas controversiales como la homosexualidad, las adicciones, etc.

Las novelas basadas en la vida de los narcotraficantes han sido muy populares ya que se caracterizan por ser de acción y en donde se muestra como es la vida que llevan este tipo de personas, entre las novelas de este genero se puede mencionar las de Pablo Escobar un narcotraficante colombiano, en esta novela se detalla la vida y obra de este personaje, desde su niñez hasta su muerte.