Definición y Que Es
Nucleótidos

Denominados así aquellas moléculas de origen orgánico que se encuentran dentro de las células formadas por la unión entre una pentosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada, son llamadas nucleótidos debido a que se encuentran en el núcleo de las células, formando cadenas de ADN Y ARN, también se encuentran en distintos lugares de la célula realizando funciones importantes como el transporte de energía a los organelos de la célula.

nucleotido

Los nucleótidos se encuentran compuestos por tres elementos los cuales son:

Pentosa: es un azúcar simple conformada por 5 átomos de carbono, ésta posee forma de anillo y en su carbono 2 puede contener un radical de hidrógeno o de hidroxilo, en el caso de que posea el radical de hidroxilo se denominará ribosa y si posee el de hidrógeno es llamado desoxirribosa.

Bases nitrogenadas: éstas pueden ser de dos tipos purinas y pirimidina. Las pirimidinas son simple anillos donde dos átomos de nitrógeno toman el lugar de dos átomos de carbono, estas contienen tres componentes, los cuales son, citosina, timina, uracilo. Las purinas, éstas poseen una estructura de anillos dobles, donde al igual que las pirimidinas, dos de sus átomos de carbono se sustituyen por dos átomos de nitrógeno, las nucleótidos tienen dos bases purínicas, las cuales son adenina y guanina.

Grupo fosfato: es aquel que está formado por moléculas de ácido fosfórico, los nucleótido puede contener en su estructura entre una y tres moléculas de ácido fosfórico, las cuales van a desprender energía luego de su separación del nucleótido.

Los ácidos nucleicos son los principales nucleótidos, ellos son quienes forman el material genético contenido y transmitido por las células, éstos se clasifican en dos tipos, ADN y ARN.

El ADN (ácido desoxirribonucleico) está formado por una desoxirribosa, una base nitrogenada y un monofosfato, existen varias combinaciones posibles, pudiendo ser dos pirimidinas y dos purinas y el ácido resultante va a llevar el nombre de la base nitrogenada que lo compone, el ADN posee una estructura en forma de hélice.

ARN (ácido ribonucleico) compuesto por una ribosa y su grupo fosfato, las bases nitrogenadas que lo conforman son la mismas que el ADN, excepto las timina la cual está sustituida por el uracilo, hay diversos tipos de ARN algunos poseen la función de transcripción mientras otros de síntesis.