Definición y Que Es
Nugatorio

Del latín Nuge que significa broma, al referirse en su aplicación más simple es la burla de una esperanza que se habría otorgado o puesto en concepción en un asunto o sobre algo en particular. Como adjetivo se aplica a una burla sobre una persona, clase social, raza, orientación sexual o estilo de vida. La importancia del derecho a una satisfacción de una excelente reputación sin tacha de una crítica, como respaldo de una buena gestión de algunos funcionarios públicos.

Nugatorio

Se puede aplicar también a las gestiones de gobierno al negarse cumplir las leyes y tratados ofrecidos; como en casos de Diputados o candidatos a elecciones prometiendo que durante su mandato los votantes obtendrán ciertos beneficios que al no cumplir se convierte en unas promesas rotas pasa a ser un acto de nugatorio o burla. En las empresas se manifiesta esta acción cuando los sindicalistas no consiguen de sus empleadores la retribución del cumplimientos de contratos colectivos y sobre pasan los derechos de los sindicalistas al burlas las propuestas acordadas. Las entidades legales como las constitucionales o de servicio públicos, niegan un trato adecuado a los ciudadanos de una comunidad, al no tomar en cuenta sus peticiones y demandas como las ofertas de resolver sus problemas de convivencia y ciudadanía social.

Prevalece un estado de discriminación que en su manejo sólo se impone a una ciudadanía minoritaria, al no garantizar los derechos impartiendo la justicia a medias sin garantía al no poseer orden jurídico nacional, procesando leyes de una manera decadente en sus manejos legales impidiendo una buena gestión en sus funciones de la administración pública de una forma burocrática; esto se debe a que aplican las leyes y ordenanzas sin base en la justicia o con una amiguera política, tomando en cuenta sólo las pretensiones personales y al mismo tiempo en propuestas de leyes y decretos que solo benefician a cierto sector de un país, careciendo de un fundamento, violando los derechos muchos y pocos obtienen beneficios. Es un acto que se repite a diario y constantemente en la actualidad en la sociedad de muchos países y sus gobiernos. A estos actos se le llaman Nugatorio.