Definición y Que Es
Obesidad Mórbida

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica, que afecta gravemente a las personas que la padecen, la obesidad o el sobrepeso se puede considerar como la epidemia del siglo XXI y se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública, es de mucho cuidado y atención.

Obesidad_Mórbida

Se llama morbo debido al peso excesivo que sufre la persona que causa problemas de salud y reduce su esperanza de vida. La obesidad mórbida es la etapa más grave del sobrepeso. Este tipo de obesidad se asocia con enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, diabetes, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer, además de los riesgos para la salud, también hay problemas emocionales o de rechazo que sufre la persona con exceso de peso, lo que afecta aún más su calidad de vida.

Una persona es diagnosticada con obesidad mórbida cuando el sobrepeso es de 50 kilos en su peso ideal, o el índice de masa corporal es mayor de 40 kg / m2. Las personas que se encuentran en esta etapa por lo general han realizado diversos regímenes alimenticios o dietas, medicamentos o ejercicios sin obtener buenos resultados.

Hay diferentes procedimientos quirúrgicos para tratar esta enfermedad, estos son: bypass gástrico, gastroplastia vertical y bandas gástricas. El vendaje consiste en colocar una banda gástrica alrededor de la parte superior del estómago. La pequeña abertura creada por la banda hace que la comida pase más despacio y la persona se sienta llena por más tiempo. Los tres procedimientos pueden realizarse abiertamente o laparoscópicamente. Esta última técnica utiliza incisiones pequeñas en lugar de una sola incisión grande, por lo que hay menos dolor y la recuperación es más rápida.

Esta es una buena opción cuando el sobrepeso está causando enfermedades que afectan los órganos. Tener entre 16 y 65 años y esté dispuesto a hacer un esfuerzo para mantener un peso adecuado después de la cirugía.

Es recomendable buscar otros especialistas como psicólogos, gastroenterólogos y nutricionistas, para que todos aporten sus conocimientos y así ayudar al paciente en todos los sentidos. Los tratamientos y regímenes nutricionales exigen mucho por lo general, por eso es recomendable, apoyarlo en todo momento. Es importante mencionar que el exceso de peso está determinado por el índice de masa corporal o IMC.