Definición y Que Es
Obituario

Se conoce como obituario a una especie de reseña o nota referente a una persona que ha fallecido recientemente. Por lo general el objetivo de este tipo de publicaciones es tratar de dar recuento de la vida de una persona, sus relaciones públicas y los legados que pudo haber dejado durante su vida. Es importante señalar que un obituario no es lo mismo que esquela, ésta última es una especie de publicación que realizan los familiares, para dar aviso del funeral que se le realizara a una uno miembro de su familia o amigo, cabe acotar que dicho anuncio deberá ser cancelado por la parte interesada, es decir familiares, amigo o allegados. Por otro lado el término también se aplica para definir a una especie de registro que se tienen de los fallecidos.

Obituario

Por lo general y como es costumbre los obituarios son dedicados a personas que ya han fallecido, sin embargo en ocasiones no tan frecuentes, se puede dar el caso de que se publique cuando aún el individuo está vivo, lo que puede ser un error por parte del diario y los familiares, o en su defecto sea alguien con mala intención quien haya realizado dicha acción.

El realizar obituarios es algo que para muchos medios de comunicación se torna habitual, incluso hay medios que ya tienen de antemano obituarios preparados con antelación para personalidades de importancia pública, de las cuales se sabe que se encuentran con problemas serios de salud o que en su defecto se encuentran atravesando por edades muy avanzadas. Esto se lleva a cabo con el objetivo de que una vez que dicha persona fallezca, sea ese medio el primero en publicar el obituario luego de que la noticia se sepa.

Por otro lado el obituario es también una forma de llevar un registro de las personas muertas, éste se realiza para informar a la población de una región determinada, las personas que fallecieron durante ese día o esa semana, para que de esa manera, todos aquellos que mantenían algún lazo de amistad con el fallecido puedan tener la oportunidad de brindar las condolencias a la familia, así como también para permitir despedirse de ese ser querido por una última vez.