Definición y Que Es
Obligaciones

En latín se dice “obligare”y significa, un vínculo jurídico entre el acreedor y el deudor.

Obligaciones

  • Las obligaciones según Bonfante: La obligación es la relación jurídica en virtud de la cual uno o más sujetos, por un lado tienen el derecho de exigir una determinada prestación o la ejecución de un acto o de una serie de actos, en razón del acreedor.

  • Las obligaciones según Cristóbal Montes: es la relación jurídica o el vínculo jurídico, en virtud del cual una persona llamada creditore (acreedor) tiene la facultad de exigir a otra persona llamada (deudor) una determinada prestación la cual consistía en “ dar, hacer, prestar y no hacer”. (Dare, facere, praestare, non facere).

Las obligaciones están constituidas por varios elementos:

  • Éstos tendrán un elemento constitutivo, que a su vez se va a subdividir de un elemento subjetivo y este elemento estará compuesto por los sujetos o personas que conforman la relación jurídica obligacional y los sujetos serán los siguientes.
  1. Un sujeto activo o acreedor (creditore): es la persona física o jurídica en favor de la cual el deudor realizará un acto en favor del acreedor y donde el sujeto activo tendrá el derecho de contreñir de obligar al deudor a realizar una determinada prestación en su favor.
  2. Sujeto pasivo o deudor(debitore): es la persona física o jurídica que está obligada a ejecutar una determinada prestación en favor del sujeto activo.
  • Elemento objetivo: es el objeto de la prestación, es decir, el bien en garantía o el objeto por el cual nace la obligación entre dos personas, el deudor y el acreedor.