Definición y Que Es
Obrero

El obrero es aquella persona que desempeña un cargo determinado realizando actividades importantes y dado a eso recibe un salario a cambio, hay que tener presente que un trabajador es una persona con mayoría de edad que está legalmente habilitado para prestar un servicio, ya sea a una persona o empresa. La palabra obrero es sinónimo de trabajador, aunque en los últimos años éste último sea el más usado. Fue a partir de la Revolución Industrial que se ramificó la producción y por ello el proletariado, personas de clase baja se postularon para ser fuerza de trabajo y obtener por eso una remuneración económica, siendo entonces lo opuesto a la clase capitalista.

Obrero

Son diversas las clases de trabajadores que existen, pero de manera específica, el obrero se relaciona de manera directa a la dependencia por parte de una persona o institución. Hay que dejar a un lado en esta definición a los trabajadores autónomos.

Con respecto a esta clase obrera se puede observar a dos tipos de trabajadores los denominados cuellos blancos, que son aquellos que realizan tareas donde ponen a prueba su intelecto, por ejemplo, los administradores, asesoría legal, entre otros y los cuellos azules son aquellos trabajadores que en general emplean la fuerza.

Dentro de clase obrera existe una clasificación, las cuales son:

El obrero calificado: es aquel que recibe una serie de instrucciones y debe tener los conocimientos para realizar sus labores.

Obrero no calificado: es el trabajador que realiza una tarea física sin contar con gran intelecto, con respecto a la actividad a realizar.

En el siglo XVIII, durante la Revolución Industrial, surgieron grandes injusticias sociales por lo que, un siglo después se organizaron los obreros en lugares clandestinos para hablar de dichos maltratos hasta el punto de reunirse según su clasificación y en 1864 se crea la Asociación Internacional de Trabajadores.
Los sindicatos de obreros jugaron un papel sumamente importante y protagonista de grandes luchas, teniendo como fecha el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo.

Los movimientos dirigidos por la clase trabajadora pelearon por sus derechos, entre los que destacaron la jornada limitada, descanso los domingos, vacaciones pagadas, dando como origen al derecho laboral, ampliando estos derechos y más a lo largo de los años.