Definición y Que Es
Obstrucción

El término obstrucción se implementa para señalar aquellos conductos o espacios que se encuentren tapados y frene el libre tránsito de los diferentes tipos de elementos que por allí pasen, gracias al taponamiento existente. Puede ocurrir una obstrucción en espacios diversos, por ejemplo, un taponamiento en el tránsito quiere decir que las avenidas, calles o vías están obstruidas y los autos no pueden pasar, mientras que en el ámbito biológico, si en una arteria no puede pasar la sangre, se dice que existe una obstrucción arterial y puede producir serios efectos en la salud de quien lo padece.

Obstrucción

Ya sea tapado u obstruido y que impida el paso de los elementos que de manera normal y fluida por allí transitan, la obstrucción siempre va a suponer una anomalía, generando molestias y rabias en cualquiera de las situaciones en las que se presente. Por otro lado, este término no solo se usa en casos muy concretos, sino que se le puede dar una connotación metafórica o abstractas o también en circunstancias donde se determinen resoluciones. Por ejemplo, cuando se habla de la obstrucción de la justicia que un individuo ya sea el detenido, el policía actúa sin decir los hechos como realmente pasaron. En dichos casos, la obstrucción genera una serie de complicaciones.

Existen otros tipos de obstrucciones, eso va a depender del contexto, entre las que destacan:

Obstrucción política: primero hay que tener en cuenta que el cometido general de todo órgano político es debatir acerca de un asunto y tomar las decisiones pertinentes. Un aspecto importante dentro de esto es deliberar, dado que es un procedimiento destinado a analizar los aspectos del problema y lograr un consenso para la solución de la problemática. La obstrucción política viene dada cuando buscan impedir, frenar las decisiones de un órgano político, por ejemplo, cuando no hacen quórum, anotar una lista indefinida de oradores, no asistir a las reuniones de comisiones anteriormente estipuladas, entre otros.

Obstrucción aérea: En estas circunstancia, la obstrucción viene dada a la alteración del sistema respiratorio, que no es más que un impedimento mecánico del paso del oxígeno hacia el pulmón, por ejemplo, cuando la persona tiene un broncoespasmo, laringoespasmo o un atragantamiento, entre otros. La obstrucción puede llegar a ser pequeña dependiendo la afectación, como sucede con la sinusitis y faringitis que solo cuesta respirar, mientras que si la obstrucción es aguda, se puede llegar a jadear y perder hasta el sentido.