Definición y Que Es
Odontología

La odontología es la especialidad médica que se encarga de estudiar, tratar y prevenir las enfermedades típicas que sufren nuestros dientes, entre las más comunes: caries, gingivitis o inflamación de las encías. La piezas dentales son los objetivos de la actividad dental, pero, existen otras patologías a las que sirve esta especialidad, como las encías, el paladar, la lengua, y la mucosa oral.

Odontología

Sin duda, la caries es el problema más común que afecta nuestros dientes y la causa de consultas posteriores a pedido de la odontología. La caries es una lesión del diente causada por una infección bacteriana. Es importante decir que este tipo de afecto está estrechamente relacionado con el estilo de vida de una persona, es decir, lo que una persona come habitualmente influye directamente en la posibilidad de desarrollar caries.

En odontología hay especialidades que se dedican exclusivamente a abordar problemas específicos, tales como: ortodoncia (que se ocupa de las disfunciones y las anomalías en cuanto a la forma y posición de los dientes). endodoncia (trata el daño al tejido de la pulpa, con tratamientos de conducto como la forma más común de hacerlo), cirugía oral y maxilofacial (es responsable del tratamiento de aquellas enfermedades y heridas que afectan la boca), periodoncia (trata de tratar aquellos problemas que afectan los tejidos que soportan las piezas dentales) la odontología forense (es una especialidad muy consultada por la justicia para identificar cadáveres encontrados que no presentan identidad), y uno de los más noveles y novatos, la implantología, que implica la aplicación de nuevas piezas dentales fijas en el lugar que eran piezas que se habían perdido por algún accidente, o por el desgaste, entre otras razones.

La persona o el individuo que se dedica profesionalmente a curar enfermedades de los dientes es popularmente conocido como dentista u odontólogo, según el lugar del mundo en el que se encuentre. Vale la pena mencionar que para desempeñarse como tal, debe cumplir satisfactoriamente con la carrera de odontología y las prácticas asociadas con ella.

En otros tiempos para ser dentista, tenía que graduarse en medicina para poder ejercer, pero con el tiempo y con la demanda cada vez más importante de esta especialidad, ahora deben estudiar 5 años para lograr el título de Odontólogos. En cualquier caso, vale la pena indicar que muchos temas contenidos en el programa dental coinciden con los de la carrera médica.