Definición y Que Es
Odontología

La odontología es la especialidad médica que se dedica al tratado de los dientes y las encías y al enfoque de sus afecciones. Esta enseñanza se encarga de todo lo concerniente al trasto estomatognático, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad bucal y en parte del cráneo, la cara y el cuello.

Odontología

Si efectivamente son las piezas dentales los principales destinatarios de la dedicación odontológica, igualmente hay otras patologías que esta especialidad atiende, como adecuadamente dijimos las encías, los morros, el gusto, la angla y la mocosa verbal.

Ahora bien, en el interior de la odontología existen especialidades que se dedican solamente a vigilar problemas puntuales, por el tipo de caso:

La endodoncia: se ocupa de los problemas en el tejido pulpar, siendo los puntos de vista del conducto la forma más común de hacerlo.

La odontología forense: es una especialidad en extremo consultada por la imparcialidad para identificar cuerpos sin vida hallados por las fuerzas policiales y que no poseen identificación alguna.

Periodoncia: se ocupa de afrontar aquellas cuestiones que afectan a los tejidos que soportan las piezas dentales

Ortodoncia: trata las disfunciones e irregularidades en cuanto a la manera y posición de los dientes. Entre sus aplicaciones más populares se encuentra la implantación de aparatos o brackets para alinear los dientes.

Cirugía bucal y maxilofacial: se encarga de curar aquellas enfermedades y heridas que afectan a la boca.

Y una de las más originales y nuevas en la rama odontológica es la implantología: que implica la aplicación de nuevas piezas dentales fijas en el lugar donde encontraban piezas que se perdieron por algún accidente, o proporcionalmente por el deterioro, entre otras causas.

A la persona que se dedica profesionalmente a sanar las afecciones de los dientes se lo conoce como dentista y también (popularmente) como odontólogo, esto dependiendo del país en el que se encuentre. Cabe destacar que para lograr desempeñarse como tal, debe obedecer satisfactoriamente con la carrera de odontología y las prácticas asociadas a la misma.

Anteriormente, para que una persona se pudiera desempeñar en dicha carrera debía tener en su haber, el diploma de egresado en la carrera de medicina. Sin embargo, con el pasar de los años aumentó la demanda y la importancia de esta carrera como una disciplina única, razón por la cual fue singularizada y creada para que las personas que desearán cuidar los dientes de los demás, lograrán sus objetivos, con tan solo 5 años de estudio.