Definición y Que Es
Odontopediatría

La odontopediatría u odontología pediátrica , es una disciplina fusionada por dos áreas de la salud; por un lado, la odontología (que se ocupa de las enfermedades del estómago y la estructura dental) y, por otro lado, la pediatría (la disciplina médica dirigida a los niños). Además, requiere un material específico, ya que la estructura dental de los niños es más pequeña que la de los adultos.

El objetivo principal de la odontología pediátrica es la atención oral terapéutica y preventiva de adolescentes y niños. Es aconsejable que antes de llevar a un niño a consulta para que realicen algún tratamiento, el padre o representante transmita una actitud positiva que genere un poco de tranquilidad en el niño o bebé. De esta manera, se puede obtener confianza y colaboración para establecer un entorno dental agradable y, por lo tanto, el infante pueda tener una buena experiencia.

Los anexos a la odontología pediátrica son:

  • La caries; es una de las enfermedades más comunes en la salud bucal, hay una muy común y se denomina caries dental en botella, esto ocurre porque los niños a menudo se quedan dormidos con un chupete humedecido en una sustancia dulce, leche o azúcar.
  • Maloclusiones y trastornos causados ​​por cambios en los espacios entre los dientes, dentro de este grupo se encuentran las erupciones tardía y temprana.
  • Anormalidades en la distribución y coloración del arresto, un ejemplo de esto pueden ser los cambios en el esmalte dental, la ausencia de vitamina D causa alteraciones en la pigmentación, así como el uso excesivo de antibióticos.
  • Alteraciones en la forma, el número y el tamaño de los dientes de origen natural, un claro ejemplo de esto es la ausencia hereditaria de dientes o la desaparición de todos los dientes permanentes.
  • Lesiones dentales que son bastante frecuentes en la adolescencia y la niñez, en esta se incluye la extracción o la pérdida completa de un diente por la salida de su cavidad, el tratamiento recomendado para este caso es la reimplantación del diente en el menor tiempo posible, para obtener mejores resultados, es aconsejable llevar a cabo el procedimiento dentro de los 30 minutos del accidente.

Es importante resaltar la importancia de la psicología en esta disciplina, ya que los niños necesitan un lenguaje muy accesible y un contexto lúdico que los ayude a participar con un comportamiento apropiado. En este sentido, debemos recordar que los temores de la infancia pueden ser un obstáculo para el tratamiento médico adecuado. Por otro lado, esta disciplina es un pilar importante para la salud oral del futuro adulto.