Definición y Que Es
Ojeriza

La mueca produce un gran disgusto antes de un encuentro casual con esa persona que produce una incomodidad emocional con su única presencia. Su etimología proviene del sustantivo “ojo” y el sufijo “izo” que significa calidad o similitud.

Ojeriza

Este término se define como enojo, ira,disgusto, irritación, ira, exasperación y mala voluntad hacia alguien, también se dice que siente, resentimiento, animosidad, odio o aborrecimiento hacia las personas, considerado una actitud de autodestrucción.

Una persona no es objetiva al valorar a otra por la cual se siente molesto, porque cuando una persona tiene una manía hacia otra, solo puede mirar sus defectos, tiene dificultades para realmente observar sus virtudes. Es decir, una persona tiene una imagen distorsionada del otro.

Este tipo de sentimientos internos dañan la salud emocional de las personas, especialmente cuando una persona no le gusta a los demás, en cuyo caso deben reflexionar sobre sí mismos cuando entienden que el problema está en ellos y no en los demás. Es muy importante la autocrítica para recuperar los cimientos de la autoestima y fortalecer el equilibrio interno.

Entre sus sinónimos tenemos: tirria, odio, antipatía, inquina, animosidad, animosidad, aversión, malicia, ira, manía, rencor, fobia.
Antónimos: amor, simpatía.

Cabe señalar que, a veces, este recelo puede ser totalmente irracional, es decir, una persona puede sentir que alguien no le quiere o incluso sin conocerlo en profundidad. A veces podemos dejarnos llevar por las primeras impresiones al juzgar a una persona por estereotipos concretos.

Algunos psicólogos dicen que detrás de toda ira, enojo, odio o resentimiento, hay una profunda tristeza reprimida o salvada. Un dolor acumulado de varias situaciones vividas, por muchas cosas silenciosas que en ese momento no se expresaban durante años por temor a recibir malos tratos o mostrar vulnerabilidad a los demás.

Por esta razón, es aconsejable aplicar los siguientes consejos para expresar esa actitud de una manera saludable;

  • Acepte que sentimos enojo: es el primer paso para manejar esta impresión negativa.
  • Detecta quién o quién sentimos esta emoción: ayuda a decidir qué hacer con esa ira.
  • Hable sobre el tema: es bueno escuchar a otras personas.
  • Haz un dibujo de tal enojo: es una forma creativa de expresar emociones cuando las palabras sobran
  • .

  • Después de descargar la rabia, es bueno buscar a una persona cercana y pedir un abrazo.

Es importante saber que la ira es una emoción necesaria para la supervivencia pero no para expresarla adecuadamente. Aprender a expresarlo adecuadamente evita muchos problemas y situaciones incómodas.