Definición y Que Es
Óleo

El óleo de define como un método artísticos por medio del cual se fusionan diversos tintes con una sustancia denominada aglutinante, la cual es elaborada a partir del aceite vegetal normalmente. Además de ello es importante señalar que las pinturas que se realizan utilizando esta técnica son nombradas de igual forma y la cual se caracteriza porque puede ser empleada en diferentes superficies, ya sean metálicas, de piedra, madera, marfil, sin embargo la superficie más utilizada es el lienzo. El óleo es característico porque demora en secar, esto hace mucho más sencillo la fusión de los tintes. El término se origina de la lengua latina “olĕum”.

Óleo

Una de las principales características que presentan las pinturas hechas al óleo es la capacidad que éstas poseen para representar objetos, ya que gracias a ellas es posible generar diversidad de tonos y la calidad de los mismos es óptima. Es posible que se tenga que trabajar de manera pausada, ya que el óleo no se seca tan fácilmente, pero ello puede ser de ayuda ya que permite la implementación de diversas técnicas, como por ejemplo el sombreado, también el fundido y el degradado. Pero sin duda alguna su mayor atributo es que luego de secada la pintura los colores no pierden potencia, eso se debe a al aceite base con el que se mezclan las pinturas.

Reconocer una pintura que está hecha en óleo no es nada complicado, ya que este presenta una serie de características que lo hacen totalmente distinto a otras clases de pintura, una de ellas es el acabado un poco más cargado que el óleo tiene, esto se debe a que la pintura posee una composición pesada, esto hace que la imagen tenga una mayor fuerza y al mismo tiempo relieve. Otro aspecto es la capacidad de fusionar diversos colores, para obtener tonos que sean más reales. Cabe destacar que no es necesario que la pintura al óleo se mezcle con agua, ya que dicha pintura utiliza como elemento base el aceite.

A pesar de sus grandes ventajas, el óleo también puede tener sus defectos, una de ellas es que para poder utilizarla es necesaria la esencia de trementina la cual es sumamente tóxica, sin mencionar el olor tan desagradable que tiene.