Definición y Que Es
Omega 3

Son una variación de ácidos grasos poliinsaturados que el organismo no tiene la capacidad para producirlos mediante síntesis, y por lo tanto debe ser obtenido mediante fuentes de origen natural. Éste se puede obtener en el tejido de algunos peces, en donde se localiza en abundantes proporciones, también de ciertas especies vegetales como las semillas de chía, lino, nueces, entre otras, en la antigüedad el omega tres era clasificado como vitamina F sin embargo luego de ciertos análisis se observó que pertenecían al grupo de los ácidos grasos.

Omega_3

Una de las principales propiedades que ofrece el consumo del omega 3 en grandes cantidades, es que incrementa de forma importante el tiempo que tarda la sangre en coagularse, lo que se puede ver reflejado en aquellos países en los que se mantienen una dieta rica en este ácido graso, la frecuencia con la que se presentan enfermedades cardiovasculares es muy baja, además de ello también se ha demostrado que el desarrollo de la aterosclerosis coronaria en los seres humano disminuye su desarrollo en gran medida gracias a la ingesta de omega 3. Así mismo durante el periodo de gestación es muy beneficiosa para el feto, a nivel psicológico también otorga beneficios puesto que los expertos aseguran que disminuye en gran medida los efectos de la depresión y aumenta el rendimiento académico de quien lo consume. Los ácidos graso omega 3 son frecuentemente añadidos a algunos grupos de alimentos con la finalidad de enriquecerlos para de esa forma hacerlos más nutritivos, algunos de dichos alimentos pueden ser la leche de soya, los huevos entre otros.

En total son 6 los tipos de ácidos graso omega 3 y son los siguientes: Ácido alfa-linolénico, Ácido estearidónico, estos dos primeros poseen una cadena corta, seguido de ellos se encuentran el Ácido eicosatetraenoico, Ácido eicosapentaenoico, Ácido docosapentaenoico, Ácido docosahexaenoico, estos ácidos grasos en común comparten un componente base el cual es el ácido linolénico.

Otro grupo de ácidos grasos que se relacionan con los omega 3 son los omega 6, que a pesar de también ser esenciales se tienden a consumir en exceso en la actualidad, esto se debe gracias a la inclusión de este grupo en muchos de los alimentos procesados. Lo que sí se debe dejar en claro es que ambos grupos deben ser consumidos en proporciones suficiente y se recomienda hacerlo en proporciones iguales entre ambos.