Definición y Que Es
Omeprazol

Omeprazol es un medicamento que se usa para tratar malestares en el aparato digestivo, tales como patologías relacionadas con la acidez del estómago. Se tiende a confundir con un antiácido pero la realidad no es así, ya que el Omeprazol se usa como tratamiento a mediano y largo plazo. Los efectos del tratamiento se nota durante su consumo durante varios días.

Omeprazol

Antes de saber cómo funciona el omeprazol, es necesario saber el porqué de su consumo, muchas veces cuando una persona come mucho, el ácido clorhídrico que es el que contiene el jugo gástrico se hace mucho más ácido. Por tal motivo en ocasiones cuando se come en grandes cantidades el estómago necesita segregar más ácido y por ende se produce la sensación de acidez.

Sin embargo, cuando esta secreción se produce de manera anormal o constante debido a una patología, se necesita llevar a cabo un tratamiento más extenso, ya que el exceso de ácido clorhídrico es corrosivo para cualquier tejido del cuerpo (por ello cuando existe acidez, hay una sensación de que quema y es por lo fuerte que es). Entonces, lo que hace el Omeprazol es reducir en gran cantidad la secreción que se estima que sea de un 80% de ácido mediante la inhibición de la bomba de protones del estómago o bomba electrogénica, la cual libera protones para formar este compuesto, aliviando el malestar.

Este fármaco se utiliza para tratar y prevenir afecciones estomacales, y se suele recetar en situaciones como: la enfermedad por reflujo gastroesofágico, úlceras o trastornos provocados por la bacteria Helicobater Pylory. Nuestro médico también nos lo puede prescribir si estamos siguiendo un tratamiento continuado con otros tipos de medicamentos, que pueden causar daños en el sistema digestivo.