Definición y Que Es
Oneroso

Oneroso indica que algo es molesto y representa una carga en cierto sentido (la situación del paciente es una carga onerosa para su familia). En una segunda aceptación, significa que algo es muy costoso y generalmente se dice en un sentido económico (por ejemplo, la equitación es un deporte pesado).

Oneroso

En general, una actividad se considera onerosa cuando implica un sacrificio implícito, que puede ser de naturaleza económica o en relación con el inconveniente asociado con dicha actividad.

Oneroso en el campo de la ley, cuando en un contrato las partes involucradas tienen ventajas y obligaciones en partes iguales, hablan de un contrato oneroso y esto significa que hay una reciprocidad en el acuerdo alcanzado. Por lo tanto, los contratos bilaterales son por definición onerosos. Piense en el contrato de seguro de hogar, en el que el titular de la póliza está obligado a pagar una prima y, al mismo tiempo, la compañía de seguros asume el riesgo de pagar una indemnización en caso de pérdida.

En el ámbito del derecho civil, el acto también se conoce como un acto oneroso, en el que las partes afectadas buscan obtener algún tipo de ventaja y existe una consideración mutua. Esta calificación se opone a otra: el acto gratuito, en el que no hay reciprocidad (por ejemplo, en el documento de una herencia).Esto quiere decir que, pueden dividirse entre onerosos o gratuitos los actos jurídicos que se relacionan en las actividades económicas.

Onerosos también las donaciones entre personas, también existe el concepto de una causa onerosa y se aplica, por ejemplo, en los casos en que hay una donación entre personas. Normalmente la causa gravosa ocurre dentro de una relación matrimonial, en transferencias de propiedad o para que un niño estudie (la conveniencia es que en estas circunstancias hay un contrato o escritura pública que refleja el acuerdo).

El Proyecto también establece la rescisión de pagos en dinero o títulos de deuda de deudas atrasadas y contratos a contraprestación, verificados entre tanto el cese de pagos y la declaración de quiebra, siempre que quienes lo soliciten justifiquen que los acreedores, o terceros las partes que han contratado con la quiebra, han procedido con conocimiento de ese evento, y para completar el sistema de precaución que introduce la protección del terreno común y evitar errores sobre el alcance y los efectos de esta nueva terminación, los acreedores reservan formalmente el ejercicio del revocacion de acuerdo con las disposiciones del Código Civil.