Definición y Que Es
Onicomicosis

La onicomicosis es el nombre que se le da a cualquier infección de las uñas, tanto en las manos como en los pies, y puede ser causada por varios tipos de hongos. Esta es la enfermedad frecuente en adultos y ancianos, y es responsable de más de la mitad de los casos de alteración de las uñas (onychodystrophy) de la uña.

Onicomicosis

Los hongos pueden afectar las uñas de las manos y los pies; sin embargo, en ambos casos, tanto el agente causal como la forma en que se manifiesta la infección fúngica son diferentes. Las uñas de los pies están afectadas principalmente por hongos de tipo dermatofítico, mientras que las manos se ven afectadas por levaduras como Candida. Los hongos generalmente producen cambios de color de la uña, engrosamiento, presencia de descamación en forma de sábanas, facilidad de rotura e incluso caída de la uña. En general, estos cambios ocurren de manera asintomática.

Entre sus características se encuentran:

  • Uñas gruesas
  • Uñas débiles y quebradizas.
  • Uñas deformadas u onduladas.
  • Alteración del color de las uñas a blanco, amarillo o marrón.
  • Dolor o incomodidad en el dedo comprometido.
  • Si bien cualquier uña puede infectarse, la enfermedad es más frecuente en la uña del dedo gordo del pie.
  • La afectación puede ser de uno o más clavos; del pie, mano o ambos.
  • Los pacientes con onicomicosis también pueden sufrir de pie de atleta, una infección por hongos que compromete tanto las uñas como el pie.

En el diagnóstico se pueden reflejar ciertas enfermedades de la piel y uñas. Por esta razón a veces es recomendable realizar estudios microbiológicos para confirmar el diagnóstico. Desafortunadamente, estas pruebas no tienen una confiabilidad del 100%, y por lo tanto, a veces pueden dar resultados falsamente negativos.

Para su tratamiento es necesaria la atención médica, cabe mencionar que algunos medicamentos pueden desarrollar efectos secundarios. Finalmente, las recaídas de esta enfermedad son frecuentes, especialmente en la onicomicosis de las uñas de los pies. Hay pacientes que nunca pueden estar libres de enfermedades y portar la infección por décadas.

Al igual que con cualquier infección, debe haber una fuente de infección y un huésped susceptible a la infección. Estos organismos generalmente crecen en ambientes húmedos y cálidos. Un entorno ideal es la natación piscinas, duchas y vestuarios de instalaciones deportivas o de recreo, donde a través de un suelo húmedo, usted puede obtener la infección por hongos tanto en el pie (pie pedis o pie de atleta) y las uñas (onicomicosis).

No es una enfermedad grave, pero es desagradable, ya que las uñas se ven amarillentas, gruesas, deformes, elevadas y quebradizas, y adquieren un olor desagradable. Es una patología contagiosa, por lo que sí tiene este problema, use toallas y tijeras de corte personalmente.