Definición y Que Es
OPA

Las siglas OPA son el acrónimo de Oferta Pública de Adquisición, con la cual se hace referencia a un proceso de tipo mercantil en el que una sociedad o varias de ellas ofertan por un conjunto de acciones, las cuales pertenecen a un grupo de inversionistas de una sociedad, las cuales cotizan en una bolsa de valores por un determinado precio, para de esa manera poder tener una mayor participación mayor en lo que respecta al capital y al mismo tiempo tener una participación mayor en las decisiones al momento de realizar una votación. El precio que la OPA establece se puede hacer efectivo por parte de quien realiza la oferta a través de acciones dinero o en su defecto ambas, es decir una parte en acciones y otra en dinero.

OPA

Las OPA pueden ser de diferentes tipos, entre las principales destacan la OPA obligatoria, la cual se emplea principalmente con el fin de brindar protección a los inversionistas, por tal razón los estatutos analizan posibles escenarios en donde se hace obligatoria la realización de una oferta de tipo pública.

Otro tipo es la OPA amistosa, ésta se presenta cuando la misma ha sido permitida por la directiva de la sociedad involucrada, es decir cuando hay un convenio implícito entre la parte que oferta y la directiva de la empresa que se encuentra en venta. Por otro lado se define como OPA total a aquella que conlleva la adquisición del total del capital de una sociedad y se catalogaría como parcial si únicamente se realiza sobre solo una parte del capital de dicha empresa.

Por último se encuentra la OPA hostil, la actual hace referencia a la compra del capital total de una organización pero que se realiza en malos términos, en las que se pueden llevar a cabo diversas prácticas legales e ilegales, éstas son llevadas a cabo por lo general por magnates con grandes fortunas, los cuales se dedican a la compra de diversas empresas sin importar cómo lo hagan.

Una OPA puede ser de gran ayuda ya que hace mucho más sencillo para el comprador el adquirí un conjunto de acciones en una misma transacción y por un precio ya establecido y por parte de los accionistas también resulta beneficiosa ya que les permite vender en igualdad de condiciones.