Definición y Que Es
Orden Cerrado

Orden Cerrado es la instrucción de desplazamiento que reciben los militares para movilizarse en un campo de batalla o en un lugar o evento que amerite que un conjunto de soldados vaya de un punto a otro manteniendo una formación unida.

Orden Cerrado

El Orden Cerrado son aquellos movimientos que vemos en los desfiles para la conmemoración de alguna guerra o la independencia. En muchos países de Latinoamérica y Europa el Orden Cerrado es impartido en las escuelas de secundaria o bachillerato, mientras que en países donde el servicio militar es obligatorio, este adiestramiento es el primero que reciben al entrar al trabajo reglamentario.

El Orden Cerrado además de ser una compleja gama de movimientos y señas que el soldado debe efectuar según las órdenes que se le den, desarrolla la disciplina necesaria para reaccionar a cualquier circunstancia que se le presente realizando sus funciones como garante de la seguridad nacional. El Orden Cerrado, permite además que los componentes (los soldados de la formación) ejecuten maniobras sincronizadas con armamento militar pesado creando una especie de coreografía orquestada con la finalidad de asegurar el buen resultado de un trabajo en conjunto.

El Orden Cerrado se compone básicamente de tres elementos fundamentales, la voz de mando, el movimiento y la posición fundamental. La voz de mando se trata de una palabra o frase la cual es emitida clara y fuertemente al pelotón, esta instrucción oral puede ser preventiva y ejecutiva. El movimiento es la acción que produce la voz de mando y la posición fundamental es la que el cuerpo del soldado de acuerdo al tipo de voz. Quien se exprese para ordenar debe saber cuándo una voz preventiva o ejecutiva es compatible con la postura del oficial que la va a recibir.